“Proceso de revocatoria en Pitalito continúa activo” promotora comité
Según la vocera del comité la corte constitucional que amparar los derechos de los ciudadanos.
Según la vocera del comité la corte constitucional que amparar los derechos de los ciudadanos.
Neiva
Según María Eugenia Herrera Gutiérrez, vocera y líder del comité prorevocatoria del alcalde de Pitalito, indica que a pesar que la delegada de la registraduría nacional la semana anterior indicó en Caracol Radio que: “continuar con las revocatorias que actualmente estaban vigentes, según una sentencia constitucional, en estos momentos no es conveniente continuar con los procesos de revocatoria del mandatario así se hayan cumplido dos requisitos: 1- La rendición de cuentas y otro la recolección de firmas. Constitucionalmente conforme a la ley 1757 ya no sería procedente convocar a una elección para estos efectos”.
Manifestó que la sentencia C150 de 2015 dice que “las autoridades están obligadas a actuar con diligencia y eso fue lo que no hicieron, tendrá la corte constitucional que amparar nuestros derechos, hubo un retraso de 7 meses para entregar ese informe que indicaba que el proceso de revocatoria cumplía con los requisitos de ley”
“Por ahora solo queremos que haya justicia, y buscaremos las instancias nacionales e internacionales que sean del caso. Porque las revocatorias no pueden seguir siendo letra muerta, por eso es que la gente no cree en las instituciones” además indicó que la Corte Constitucional tendrá que ampararlos derechos de los ciudadanos.
Este proceso de revocatoria junto con el del municipio de Gigante, fueron certificados por la registraduría nacional como procesos que cumplían con los requisitos exigidos por la ley para convocar a elecciones y realizar la revocatoria de los mandatarios de estos municipios.
Sin embargo; por el tiempo que comprende menos de un año de terminación de los mandatos, según la registraduría, no es procedente dar continuidad con los procesos que seguirían como lo es, elecciones de consulta a los ciudadanos sobre si quieren o no realizar la revocatoria, y si gana el sí, convocar a elecciones por lo que el tiempo no daría.