Radio en vivo

Actualidad

Exorcista colombiano revela secretos y experiencias: demonios, posesiones y más

¿Un sacerdote puede ser poseído?, ¿qué clases de posesiones existen?, ¿es verdad que las personas poseídas puede levitar? Monseñor Andrés Tirado, respondió para Caracol Radio algunas de las preguntas que siempre ha querido saber sobre este inquietante oficio

Exorcista colombiano revela secretos y experiencias: demonios, posesiones y más. Foto referencia: Getty Images. / TONO BALAGUER

Monseñor Andrés Tirado ha dedicado los últimos 20 años de su vida a combatir demonios y a liberar a fieles de sus tormentos. En estas dos décadas ha visto y escuchados cosas que difícilmente se pueden explicar y olvidar; ha presenciado levitaciones, intestaciones y piroquinesis.

En diálogo para Caracol Radio, el reconocido exorcista respondió algunas de las inquietudes que usualmente le hacen sobre su oficio, del que se interesó luego de leer el libreo del sacerdote italiano Gabriele Amorth, uno de los exorcistas más reconocido en la historia.

Aquí puede escuchar la entrevista completa con monseñor Andrés Tirado

Caracol Radio: ¿Qué clases de posesiones existen?

Monseñor Andrés Tirado: Podemos distinguir dos clases. La primera es de tipo A: cuando se trata de espíritus que desencarnaron y no lograron evolucionar de este plano y que se encuentran en algo llamado el mundo intermedio. No están ni allá ni acá. Son personas como usted y como yo que no avanzaron espiritualmente y se quedaron vagando en este plano terrenal.

Y las otra es de tipo B: que son las posesiones más agresivas, las más fuertes, que son las de los ángeles caídos. La de los demonios, que se ven muy poco. A la mayoría de exorcistas que usted le pregunte, no son muchos los exorcismos que ha hecho de demonios en la cada de

Hay un nivel más complejo, cuando existe una infestación. Es decir, cuando hay varios espíritus o demonios tomando posesión de un mismo cuerpo. En exorcismos yo he sacado hasta 70, bueno, Dios es el que hace la obra,

Y existe algo que se llama el grado de fusión cuando se trata de demonios. Esto se presenta cuando un demonio se integra totalmente al cuerpo de una persona. La consciencia y el ser pierden el dominio de la materia. El demonio es el que domina el cuerpo. Usted pierde la conciencia de quién es usted.

Caracol Radio: ¿Cuál es la finalidad de un demonio que toma posesión de un cuerpo?

Monseñor Andrés Tirado: En la sagrada escritura al cuerpo se le llama casa, la casa del espíritu santo. Cuando un demonio entran a posesionar un cuerpo ellos vuelven a vivir, a respirar, a sentir. Cada vez que ellos se integran al cuerpo, la conciencia, la mente, se va perdiendo. Estos son grados son muy difíciles y son en los que se presentan fenómenos paranormales.

Caracol Radio: ¿Existen rangos dentro de estos demonios? ¿Cuáles son los más poderosos?

Monseñor Andrés Tirado: Existe una ciencia que se llama demonología que es la encargada de clasificar a los ángeles caídos. Entre ellos hay una jerarquía en la que existen unos principados encabezada por Lucifer o Satanás. Cuando son expulsados del reino de los cielos mantuvieron esa estructura, pero que no se basa en la bondad como en el cielo, sino de miedo, quién es más poderoso.

Los más fuertes que he presenciado son: Lucifer; Asmodeo, que es terrible; Leviatán; Baal, entre algunos de vieja data que son poderosos.

Sin embargo, con estos demonios sucede algo y es que son mentirosos. Muchas veces entra una entidad, se posesiona de un cuerpo y asegura que es Baal, por ejemplo. En esos casos el sacerdote sabe que va a ser fuerte el enfrentamiento, que se va a tener que preparar.

Pero en realidad no es que sea este demonio, sino que toma el nombre.

Caracol Radio: ¿Un sacerdote puede ser poseído?

Monseñor Andrés Tirado: Esto es una profesión de alto riesgo. Esto no es de: ‘venga y yo le hago una sanación o le doy un consejo’. El sacerdote puede afectarse física y espiritualmente. Se puede incorporar, posesionar un demonio o un espíritu. Esto es muy grave. El demonio o el espíritu se alimenta de la energía física y espiritual. Un sacerdote tiene un conocimiento, una fuerza espiritual más grande, que el ente toma esta fuerza.

He tenido conocimiento de sacerdotes que por un descuido han sido poseídos. Fueron a darle la bendición a una casa e hicieron unas oraciones deprecatoria, unos exorcismos del hogar, pensando que era algo suave, y se les manifestó el enemigo. Al no estar preparados han sido enfrentamientos en los que quedaron poseídos. Eso es tremendo porque después para liberarlos y exorcizarlos es complejo. Quedan con secuelas.

Caracol Radio: ¿Qué es lo más impresionante que ha visto durante un exorcismo?

Monseñor Andrés Tirado: Los más fuertes son los de tipo B, que son los de ángeles caídos. He presenciado exorcismo en los que se ha presentado levitación; donde se estallan vasos; donde se ha presentado piroquinesis, en los que se crea fuego espontáneamente y se desaparece; torceduras, -lo he hablado con médicos y les he mostrado videos con los que les pregunto ¿por qué hace esa torcedura esa persona, no se supone que haciendo eso se desnuca o se luxa o se fractura?-.

He presenciado titanismo, que es cuando las personas tienen mucha fuerza. A mí me han herido en estas batallas que son los exorcismos.

Caracol Radio: ¿Los perros y gatos pueden ser poseídos?

Monseñor Andrés Tirado: Todos los tipos de animales, objetos, casas y personas pueden ser poseídos. Para que se llegue a dar estas posesiones tienen que darse unas condiciones específicas, eso no es tan fácil. La posesión no es que usted salga y se le metió el demonio o el espíritu. Tienen que darse una serie de circunstancias para que se dé.

Por otra parte, los animales como gatos y perros ven y sienten muchas cosas. Ahora hay pruebas científicas en las que hay grabaciones de video y audio de animales a los que les han hecho pruebas donde ver, sienten y captan ciertas cosas que nosotros no. En el parámetro espiritual también.

Caracol Radio: ¿Cuáles son estas circunstancias?

Monseñor Andrés Tirado: Trabajos de brujería satánicos, tabla ouja, invocación, rituales, charlie-charlie, o que bajan de redes un grimorio y lo hacen, esto abre muchas puertas. La gente que desafía al demonio muchas veces. Eso se llama: pacto involuntario.

Puede ser que no suceda nada como puede ser que sí. Con la tabla Ouija puede que pasen muchos años y ahí se le fue detrás ese espíritu y pensaban que no, pero después de años es que se manifiestan.

También el estar en un lugar en el que haya una infestación, un demonio, un espíritu. La familia llega contenta a su nueva casa. Después se dan cuenta que hay un inquilino, que hay un espíritu posesionado que los empieza a torturar.

Hay casos que son genealógicos, que se hicieron pactos satánicos o brujería en el pasado y eso se hereda. Hay demonios que se pegan al árbol genealógico y no lo sueltan. Hay varios casos donde ha sucedio que se han heredado esos demonios.