Actualidad

Pico y placa en Bogotá semana del 10 al 13 de enero: así será la restricción

A partir de este martes, 10 de enero, comienza a regir la nueva rotación en la medida de pico y placa. Conozca las restricciones para vehículos particulares y públicos.

Vuelve el Pico y Placa a Bogotá

Vuelve el Pico y Placa a Bogotá(Colprensa)

Con el fin de mejorar el flujo vehicular en Bogotá, por las diferentes obras que se están ejecutando en las principales vías de la ciudad, el pico y placa ya no funcionará de la misma manera con las placas pares e impares.

Desde este martes, 10 de enero, comenzará a regir la nueva medida que fue anunciada por la Alcaldía, en la que se establece una rotación en la restricción a los diferentes vehículos que se encuentran en la ciudad, en la que seguirá el horario que se venía manejando: de 6:00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche.

Se trata del Decreto 003, el cual indica lo siguiente: “Los vehículos con placas terminadas en 1, 2, 3, 4 y 5 tendrían restricción los días pares y los vehículos con placas terminadas en 6, 7, 8, 9 y 0 estarían restringidos los días impares”.

Es decir que, los días pares sí pueden circular por Bogotá los carros con placas terminadas en 6, 7, 8, 9 y 10. Mientras que en los días impares sí pueden movilizarse los carros con placas terminadas en 1, 2, 3, 4 y 5.

Es importante mencionar que durante los primeros días hábiles se impondrán sanciones pedagógicas a quienes incumplan la norma, esto mientras los ciudadanos se acoplan a esta nueva medida. Después de este tiempo, se impondrán multas tipo C14.

Pico y placa del 10 al 13 de enero

Para la primera semana que comienza el martes después del festivo de reyes, la medida aplicará así:

  • Martes 10 de enero: Restricción para placas terminadas en 1, 2, 3, 4
  • Miércoles 11 de enero: Restricción para placas terminadas en 6, 7, 8, 9 y 0
  • Jueves 12 de enero: Restricción para placas terminadas en 1, 2, 3, 4 y 5
  • Viernes 13 de enero: Restricción para placas terminadas en 6, 7, 8, 9 y 0

Servicio público y especial

  • Martes 10 de enero: Restricción para las placas terminadas en 3 y 4.
  • Miércoles 11 de enero: Restricción para las placas terminadas en 5 y 6.
  • Jueves 12 de enero: Restricción para las placas terminadas en 7 y 8.
  • Viernes 13 de enero: Restricción para las placas terminadas en 9 y 0.
  • Sábado 14 de enero: Restricción para las placas terminadas en 1 y 2.
  • Domingo 15 de enero: NO aplica.

Semana pedagógica

La alcaldesa encargada Edna Bonilla, informó que desde el 10 de enero hasta el 16 de enero se realizarán sanciones pedagógicas a las personas que incumplan esta medida de pico y placa. A partir del 17 de enero empezarán los comparendos para los infractores.

Cabe resaltar que el comparendo por incumplir el pico y placa tenía un valor de $468.200 pesos para el 2022 y con la nueva tarifa queda en $522.000 pesos para el 2023.

Esto representa un aumento de aproximadamente el 11,5%. El mismo que tiene el aumento del pasaje de TransMilenio el cual quedó en $2950 pesos para las troncales y $2700 para los buses zonales.

¿Habrá beneficios de excepción con la nueva medida?

La Alcaldía de Bogotá, mediante el decreto de la reglamentación del nuevo pico y placa, incluyó un listado de vehículos que no tendrán que cumplir con la restricción:

  • Vehículos eléctricos o híbridos.
  • Vehículos de emergencia para atender personas en riesgo de salud, desastres o calamidades.
  • Automóviles para el transporte de personas en condición de discapacidad (cabe aclarar que estas condiciones físicas o mentales deben estar acreditadas por las entidades de salud).
  • Vehículos de transporte escolar.
  • Cualquier automóvil, camioneta o campero que sea destinado para la enseñanza automovilística, que se encuentren registrados dentro del RUNT.
  • Motocicletas.

En cuanto al pico y placa solidario, el cual es un programa creado con el fin de poder circular con un vehículo sin que aplique la medida, esta opción continuará con la nueva reglamentación, pero con nuevas tarifas que la Secretaría de Movilidad ajustó, según el IPC o Índice de Precios al Consumidor.

Las nuevas tarifas del pico y placa para el 2023 quedaron así:

  • Un día sin pico y placa tendrá un valor de: $58.178
  • El permiso mensual tendrá un valor de: $464.974
  • El permiso anual tendrá un valor de: $2.325.095

Sigue prohibición de parrillero en moto

La norma que prohíbe la circulación de parrilleros hombres en moto los días jueves, viernes y sábado, entre las 7 de la noche y las 4 de la mañana, se mantendrá también para el 2023.

“Creemos que los indicadores nos demuestran que debemos seguir con esta medida y por esto la mantenemos”, aseguró la alcaldesa encargada.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad