Radio en vivo

Política

“Hay que detener lo que sucedió en Brasil”: Petro en discurso de su visita a Chile

Los presidentes Gustavo Petro y Gabriel Boric, que sostuvieron un encuentro este lunes, rechazaron el acto en el que seguidores de Bolsonaro se tomaron el Congreso de Brasil.

Gustavo Petro y Gabriel Boric. (Photo by JAVIER TORRES/AFP via Getty Images) / JAVIER TORRES

Colombia

El presidente Gustavo Petro se reunió este lunes( 9 de enero) con su homólogo de Chile, Gabriel Boric. Uno de los ejes del discurso de ambos mandatarios fue el rechazo a la invasión de simpatizantes de Bolsonaro al Congreso de Brasil.

“Está en peligro la democracia. Está en peligro el pacto democrático de las Américas, porque no es un problema exclusivamente Suramericano, lo mismo que pasó en Brasilia pasó en Washington, un poquito más blanquitos los de Washington, pero pasó lo mismo. Es un golpe de extremas derechas contra algo que no quieren: la democracia”, dijo Petro en medio del discurso.

El presidente Gustavo Petro llamó al restablecimiento del pacto democrático e insistió en la integración de America Latina.

“Es hora de decir que eso que pasó hace 50 años en este mismo lugar (Chile) no va a volver a pasar, que el camino de America Latina es irreversiblemente democrático, que los jóvenes de esta generación no se van a dejar quitar, en su existencia, La Paz”.

Añadió que “hay que detener lo que sucedió en Brasil, por eso hay que anunciar y gritar que no es posible repetir la historia porque se pierde America Latina definitivamente dentro de la humanidad, que es un momento latinoamericano, que somos un faro que hoy alumbra”.

Por su parte el presidente Gabriel Boric dijo que lo sucedido en Brasil es inaceptable y pidió una reunión de urgencia de la OEA.

“Nuestra región debe tener una clara posición al respecto. Desde acá, con el presidente Petro a mí lado, quiero reiterar nuestro tajante rechazo a cualquier intento de desestabilización del legítimo y democráticamente electo presidente Lula da Silva. Tal como lo anunció nuestra Canciller (…) buscaremos con urgencia la convocatoria de una reunión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos con el objetivo de que el resto de los países de la región se pronuncien al respecto”.