El Estado Mayor Central de las Farc tiene unos 5.000 hombres
Según INDEPAZ este grupo armado ilegal hace presencia en varias zonas del país por lo que la verificación a un cese al fuego tiene que involucrar a las comunidades

El Estado Mayor Central de las Farc tiene unos 5.000 hombres
06:40
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Disidencias de las FARC
Bogotá
En diálogo con Caracol Radio Leonardo González, coordinador del Observatorio de Derechos Humanos del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, INDEPAZ, se refirió al Estado Mayor Central de las Farc, que es una de las primeras disidencias que no se acogió al Acuerdo de Paz en un principio comandadas por Gentil Duarte y ahora son lideradas por Iván Mordisco y tienen una presencia amplia por el territorio nacional.
“Desde Norte de Santander con el Frente 33, pasando por Arauca con el décimo Frente, en el Meta, en Guaviare, donde nace, también en Caquetá, Putumayo, en Nariño, en el Cauca. Es decir, es una de las disidencias más grandes”.
Para INDEPAZ es importante este acercamiento con este grupo armado ilegal para avanzar en una paz total, pero la verificación a un cese al fuego debe involucrar a las comunidades.
“Aquí la invitación es que la verificación no solo la haga la ONU, Defensoría y la Iglesia Católica sino especialmente por las organizaciones sociales y que son los que se ven afectados por el conflicto y son los primeros en dar las alertas”.
El Estado Mayor Central de las Farc tiene unos 5.000 hombres que ejercen un control social y territorial.
“Para el tema de rutas, narcotráfico y las economías ilegales que les mueve sus economías y en algunas zonas no necesitan muchos hombres para ejercer un control en las comunidades”.
Willinton Henao Gutiérrez, ‘Olmedo’, Carlos Eduardo García Téllez y Sandra Milena Niño Guerrero reconocidas como representantes del Estado Mayor Central de las Farc, y a quienes se les suspendieron por 15 días las órdenes de captura refleja que se requiere de personas que tengan acceso a zonas estratégicas del país.
“Para que hagan los enlaces con las personas con quienes después se pueden sentar en una mesa a negociar”.
Este grupo armado ilegal se acogió al cese al fuego bilateral hasta junio de este año.



