Ibagué

“Los ibaguereños cada vez somos más pobres”: Economista Alberto Delgado

Las cifras reveladas por el DANE en materia de inflación reflejan que cada vez los ciudadanos tienen menos poder adquisitivo.

Centro de Ibagué Cierre de locales

Ibagué

Según el DANE al cierre del 2022 Ibagué tuvo una inflación del 14,18%, mientras que la media nacional se ubicó en 13,12%, en el caso del último mes del año la capital del Tolima marcó un IPC del 1,51% y en el país fue 1,26%, convirtiendo a la ciudad entre las ciudades donde es más costoso vivir.

Caracol Radio consultó al economista Alberto Delgado, que aseguró que las personas de escasos recursos son los que más resultan afectados por este tipo de fenómenos debido a que se está perdiendo el poder adquisitivo.

“En Ibagué cada vez somos más pobres, la gente le alcanza menos para cubrir sus necesidades básicas, en la ciudad se está deteriorando el tejido social, se va a disparar la economía informal, es lo que analizamos”, sostuvo Delgado.

Además, manifestó que “En Ibagué sus líderes políticos están pensando más en sus circunstancias de orden personal o de partido que en la ciudad, de ese tejido social que se debe construir para poder superar las graves dificultades que se tienen a nivel de infraestructura, salud, de una cantidad de elementos, esto es terrible el fenómeno de la inflación”.

Comerciantes reconocen la diminución en el consumo

Los alimentos empujaron el crecimiento de la inflación durante el 2022 en Ibagué. Esta situación la evidenciaron los consumidores al reportar constantes incrementos en productos de la canasta básica familiar.

El comerciante mayorista Dairo Castila explicó que el consumo bajó sin embargo reconoció que en temporada hubo desmedido gasto en asuntos no prioritarios.

Por su parte, la Alcaldía de Ibagué a través de la Secretaría de Desarrollo Económico reconoció que en la ciudad es cada vez más costoso alimentase debido a que los precios de los productos básicos de la canasta familiar siguen subiendo.

Según Alba Lucía García, secretaria de Desarrollo Económico, en Ibagué hubo incremento en el precio de los almuerzos (21,04 %); vehículos nuevos (20,94 %); arroz (64%), entre otros productos de la canasta familiar.

De igual manera, subrayó que generalmente en temporada decembrina, también suben las bebidas alcohólicas, el tabaco y las prendas de vestir, elementos altamente adquiridos para la celebración navideña.

Asimismo, la tarifa de los taxis aumentó y las condiciones económicas generales, que vienen golpeando el bolsillo de los ciudadanos meses atrás, han influido en la carestía nacional.