Experto sobre detección de Ovidio Guzmán: su lugar será tomado por alguien más
Las autoridades de México lograron la captura del hijo del ‘Chapo’ Guzmán.
Experto sobre detección de Ovidio Guzmán: su lugar será tomado por alguien más
En 2008 el mexicano Ovidio Guzmán, hijo del narcotráficante ‘Chapo’ Guzmán, comenzó a manejar el negocio del narcotráfico. De acuerdo al Departamento de Estado de EE.UU., Ovidio lleva más de diez años en el negocio de las drogas y gracias a esto logró convertirse en uno de los líderes del cartel de Sinaloa. De esta manera, se volvió uno de los principales hombres más buscados por las autoridades de su país. Ahora bien, gracias a las investigaciones desarrolladas durante seis meses, se dio su captura el pasado 5 de enero.
Ovidio Guzmán, también conocido como “El Ratón”, debido a la forma en la que lograba evadir a las autoridades, fue capturado en horas de la madrugada en el municipio de Culiacán, México. Tras esto, una ola de violencia generada por cómplices de Guzmán se desató en ese país. Ciudadanos se volvieron testigos de bloqueos, balaceras, incendios de vehículos y disparos hacia un avión de Aeroméxico. A su vez, más de 30 personas terminaron heridas y falleció un integrante de la Guardia Nacional.
Le puede interesar:
El secretario de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, comentó: “Esta detención representa un golpe contundente a la cúpula del poder del cartel del Pacífico”. Una vez se logró la captura, las autoridades lo trasladaron a la ciudad de México para retenerlo en la cárcel de máxima seguridad del Altiplano.
Su captura se dio luego de que en 2019 las autoridades de ese país se vieran obligadas a liberarlo, pues su arresto en ese momento desató una fuerte ola de violencia.
Carlos Pérez Ricart, profesor e investigador en el Departamento de Estudios Internacionales del Centro de Investigación y Docencia Económicas de la Ciudad de México (CIDE); e integrante de la Comisión de la Verdad de México habló en 6AM Hoy por Hoy sobre lo que significa la captura de Ovidio Guzmán y que implicaciones tiene.
“Ovidio Guzmán es uno de los más de 10 hijos de Joaquín ‘El Chapo Guzmán’. Además, es junto con tres o cuatro de sus hermanos uno de los principales líderes de los ‘Chapitos’, que es parte del llamado Cartel de Sinaloa. Ellos son quienes controlaban hasta ahora el flujo de droga que llegaba y salía de la ciudad de Culiacán, en el noroeste de México”, aclaró el experto.
Por otro lado, Pérez señaló que las detenciones de Guzmán han desatado violencia, en donde la primera fue considerada como un fracaso por su liberación poco después. “Ovidio Guzmán es muy conocido en México porque hace dos años fue detenido brevemente por el Ejército mexicano. Pero ante las amenazas de que sicarios del cártel iban a matar soldados, y gente, el Gobierno de México decide liberarlo. Ese episodio es conocido como el Culiacanaso, uno de los grandes fracasos contra el narcotráfico”.
Finalmente, resaltó que esta detención tiene un significado simbólico. “Se sabe que esto es simplemente una espiral de violencia en la que si no hay una reforma de política de drogas, pues difícilmente se sale de este atolladero. Esta es una detención que importa más por lo simbólico, que por lo material. En realidad, el lugar de Ovidio va a ser rápidamente tomado por alguien y el ciclo continúa”.