Defensoría exige a Aqualia garantizar el servicio de agua a 7 municipios de Córdoba
Así lo dijo el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, durante una reunión con la comunidad y autoridades en San Antero, Córdoba, en la que se analizó la problemática.
Montería
Durante una reunión con la comunidad y autoridades en San Antero, Córdoba, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, exigió a la empresa Aqualia garantizar la continuidad y la calidad del servicio de agua potable a siete municipios de Córdoba.
“Exigimos a la empresa Aqualia que les cumpla con el suministro de agua a los habitantes de Lorica, Purísima, Momil, Chimá, San Antero, Tuchín y San Andrés de Sotavento, en Córdoba. El acceso al agua es un derecho fundamental, se debe garantizar la cantidad mínima, de buena calidad y suficiente para la vida, la salud, la alimentación o la higiene personal y eso no está haciendo en estos municipios, en donde la gente tiene sed”, dijo el Defensor.
A pesar de que en días recientes la comunidad protestó por los cortes y falta de suministro de agua, el problema se presenta desde hace meses. Incluso, el 6 de enero del 2022 la Defensoría del Pueblo envió requerimientos a las autoridades de San Antero y a la empresa Aqualia pidiendo solucionar el adecuado suministro del agua, pero la problemática se mantiene y se repite.
El Defensor Carlos Camargo también informó que se espera la respuesta de la empresa Aqualia al requerimiento enviado por la Defensoría del Pueblo, para que explique qué medidas efectivas se han adoptado para garantizar el derecho humano al agua en las comunidades de los municipios afectados por la suspensión del servicio de acueducto.
Así mismo, se le pidió que envíe ‘el Plan de Contingencia’ frente a un posible desabastecimiento de agua durante el tiempo en que se llevarán a cabo las correspondientes reparaciones’ a las fallas en los equipos electromecánicos encargados de impulsar el agua desde el río Sinú hasta la planta potabilizadora del sistema de acueducto.
La problemática afecta a más de 35 mil habitantes, principalmente en el municipio de San Antero, que por estos días atiende la temporada alta de turismo.