Radio en vivo

Internacional

Así fue el operativo de la captura de Ovidio Guzmán

Antes, durante y después de la captura se registró la participación de 3.586 efectivos de las Fuerzas Armadas mexicanas en Culiacán, Los Mochis y Mazatlán.

Vehículos blindados salen de la Fiscalía General de Justicia para Investigaciones Especiales contra la Delincuencia Organizada (FEMDO) en la Ciudad de México, el 5 de enero de 2023, tras la detención de Ovidio Guzmán. Foto de NICOLAS ASFOURI/AFP vía Getty Images. / NICOLAS ASFOURI

México

Tres años y tres meses después del operativo para detener a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, que resultó en el Culiacanazo, el 5 de enero del 2022 se registró un nuevo operativo con la participación de 3.586 efectivos de las Fuerzas Armadas que lograron su captura definitiva.

Todo inició a las 7:30AM cuando el secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda, pidió a la ciudadanía no salir de sus casas al confirmar que se estaban registrando balaceras y bloqueos en distintos puntos del Estado a causa de un operativo que no se especificó.

Una hora después, sobre las 8:40AM, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que se estaba desarrollando un operativo militar en Culiacán, pero insistió en que no habría más detalles o precisiones hasta horas después de avance de las tareas militares.

A las 9:00AM, el gobierno de Sinaloa suspendió todas las actividades laborales y durante esa hora el aeropuerto Internacional de Culiacán anunció su cierre y la embajada de Estados Unidos en México emitió una alerta de seguridad para sus ciudadanos en Sinaloa.

Sobre las 11:00AM se difundió información sobre la detención de Ovidio Guzmán, alias “El Ratón”, e inició su traslado al aeropuerto para llevarlo a ciudad de México. Durante dos horas se registraron intensos combates motivados por grupos delincuenciales que intentaban rescatar a Ovidio.

Casi dos horas después de conocerse la detención de ‘El Ratón’, en Ciudad de México aterrizó el vuelo que transportaba a Ovidio Guzmán desde Culiacán. A la 1:00PM, la Secretaría de Defensa (SEDENA) confirmó su recaptura.

En un gabinete de seguridad se informó que el operativo se trabajó durante seis meses, la detención de Ovidio ocurrió en una de las “zonas de influencia” del grupo que dirigía y, en ese momento, el hijo del Chapo ya estaba en poder de la Fiscalía.

A las 3:00PM se registró la llegada de camiones blindados a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) para trasladar a Ovidio Guzmán a una nueva declaración.

Una hora después, el canciller Marcelo Ebrard confirmó la solicitud de extradición de Ovidio Guzmán a Estados Unidos, pero descartó que fuese a ocurrir de forma inmediata. A la par se registraban saqueos e incendios en diferentes tiendas de Sinaloa.

Llegadas las 5:15PM se confirmó la salida de una caravana blindada de las instalaciones de FEMDO que resultó siendo un señuelo dado que Ovidio Guzmán fue transportado en un helicóptero hacia el penal de alta seguridad “El Altiplano”.

El operativo concluyó a las 8:00PM cuando Ovidio Guzmán López fue ingresado al penal federal de máxima seguridad “El Altiplano”, la prisión de la cual su padre, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, escapó en el año 2015.