Economía

¿Qué significa que suba la inflación al 13,12% en Colombia? Causas y consecuencias

La inflación en Colombia marcó un nuevo máximo al ubicarse en 13,12 %, un dato superior a las expectativas de los analistas, que estimaban un 12,6 %.

Imagen de referencia. Foto: Miljan Lakic / Getty Images

Imagen de referencia. Foto: Miljan Lakic / Getty Images / Miljan Lakic

Colombia

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, anunció este 5 de enero que la inflación en Colombia marcó un nuevo máximo al ubicarse en 13,12 %, un dato superior a las expectativas de los analistas, que estimaban un 12,6 %.

Un hecho que llama la atención del dato actual es que se trata de la cifra más alta desde 1999, según Piedad Urdinola, directora del DANE. Hay que recordar que, para 2021, la inflación se registró en un 5,62%.

El DANE también aseguró que la inflación se marcó en sus niveles más altos en los hogares más pobres del país, los cuales tuvieron un dato anual del 14,92%. En el caso de los hogares de clase media, hubo una inflación de 13,28% y donde menos se sintió el costo de vida y donde registraron menos niveles fue en los hogares de ingresos altos, que tuvieron un dato anual de 11,52%.

Esto representa una diferencia de casi cuatro puntos porcentuales entre los dos extremos.

¿Cuáles son las causas de la inflación en Colombia?

Más información

Ante este panorama, varios expertos han hecho distintos análisis sobre las causas que explican por qué la inflación en Colombia aún no da señales de disminuir.

Muchos han coincidido en que la creciente cifra de inflación, sumada al alto precio del dólar –que este 5 de enero nuevamente volvió a alcanzar los $5.000–, han provocado que la producción agrícola en Colombia siga enfrentando fenómenos como la falta de insumos y la carestía en los productos.

El comercio de insumos también se ha visto golpeado por la guerra en Ucrania y la falta de una política agropecuaria que permita avanzar hacia una autosuficiencia alimentaria.

En medio del anuncio, Piedad Urdinola, directora del DANE, explicó que, teniendo en cuenta que varios sectores del agro manifestaron afectaciones en sus respectiva producciones por las lluvias, esto hizo que incrementaran los costos de los alimentos porque la situación pasó factura de cobro a la inflación durante 2022.

“Las lluvias que hemos vivido a lo largo del año impactaron varios alimentos, entre ellos la leche y la carne de res. Eso genera problemas en los suministros de la alimentación para los animales y también (incide en) las infecciones que ellos mismos sufren”, explicó la directora del DANE”.

Además, precisó que otros tipos de cultivos también sufrieron las consecuencias: “Tantas lluvias tienen muchos efectos en los cultivos: pueden generar hongos, enfermedades o que, sencillamente, se arruine la cosecha (...) dentro de las verduras (afectadas) se destacan la habichuela y la arveja”.

Por otra parte, Jorge Rodríguez, quien fue decano de la facultad de Economía de la Universidad Nacional, ha asegurado que esta alta cifra de inflación se dio en medio de la coyuntura por la pandemia por COVID-19 y coincidió en que es un “coletazo” económico de la guerra en Ucrania.

“Este fenómeno es el resultado de una combinación de factores que hacen difícil su solución, factores de inflación de costos e inflación de demanda agregada”, aseguró.

Además, advirtió que, en este caso, existe un aumento de inflación asociado a los costos de los alimentos: “Ese tipo de inflación tiene que ver con limitaciones en la oferta, producción y disponibilidad de alimentos”.

También alertó que este tipo de inflación no está respondiendo bien a las medidas que utiliza el Banco de la República, que buscan afectar la demanda agregada del consumo de los hogares: “si la inflación viene de la agricultura, la incidencia del Banco de la República es muy limitada”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad