Fue reabierto puente internacional José Antonio Páez, tras siete años de cierre
Se espera la reactivación del comercio, la inversión y el turismo, para los ciudadanos venezolanos y colombianos
ECONOMÍA
Los vehículos particulares, de pasajeros y de carga comenzaron a transitar desde este miércoles 4 de enero de 2023, por el puente internacional José Antonio Páez que une a Colombia por Arauca frontera con Venezuela, luego de siete años de cierre vehicular.
cumpliendo estrictas medidas de control por parte de las autoridades de Colombia y Venezuela, se espera que se active no sólo el comercio, la inversión y el turismo, sino que mejorará la calidad de vida de los ciudadanos en este punto estratégico de la frontera con Arauca, luego de los puntos habilitados en Norte de Santander.
El Ministro de Transporte Guillermo Reyes, quien estuvo acompañado de los Gobiernos locales y las autoridades de los dos países, dijo “hemos logrado reabrir la circulación de los vehículos y podemos decir que no solo Norte de Santander, sino también que en Arauca puede celebrar que le hermandad entre Colombia y Venezuela existe y el puente ya no tendrá fronteras cerradas, sino fronteras abiertas para el intercambio de productos y para que las familias puedan volverse a ver y a través de la legalidad”.
En La reapertura del puente internacional José Antonio Páez en Arauca, el Gobierno colombiano solicitó que Venezuela permita el paso de vehículos en todos los puntos habilitados: Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander, Atanasio Girardot y el Puente Unión en Puerto Santander.
Se busca unificar el paso de vehículos en Colombia de 5:00 a.m. a 8:00 p.m. y en Venezuela de 6:00 a.m. a 9:00 p.m. De la Dian de 10:00 a.m. a 6:00 p.m., y el Control migratorio de 5:00 a.m. a 8:00 p.m.
En cuanto a tipo de vehículos: según el Ministerio de Transporte, las motos tendrán el mismo tratamiento que los vehículos particulares.
Sin embargo, deben tener casco y chalecos distintivos para ingresar a Venezuela. En Colombia (Cúcuta) está prohibido el parrillero hombre. Los taxis pueden operar, entrar al territorio del otro país, dejar el pasajero y deben volver a su país vacío.
Solo pueden circular en los municipios transfronterizos. Sí quieren pasar deben diligenciar el permiso de circulación provisional (Venezuela).
Por su parte, las rutas de transporte público que tienen recorridos autorizados solo pueden hacer origen destino conforme los actos administrativos existentes que aprobaron los recorridos. Se requiere estudiar cambio de rutas.
Por último, es importante mencionar que se exigirá el SOAT o la póliza equivalente y se estudia revisar una póliza binacional.