Radio en vivo

Internacional

Perfil Benedicto XVI: primer papa que renunció al pontificado en últimos 600 años

Joseph Ratzinger fue elegido sumo pontífice el 19 de abril de 2005, tras la muerte de Juan Pablo II

Benedicto XVI. Foto: Getty Images

Joseph Ratzinger, nació en Baviera, Alemania, el 16 de abril de 1927. Fue elegido como el papa de la Iglesia Católica número 265 y séptimo soberano de la Ciudad del Vaticano. Su elección se dio tras el fallecimiento de Juan Pablo ll, tras la votación de los cardenales en el cónclave el 19 de abril de 2005.

Ratzinger estudió en la Escuela Superior de Filosofía de Freising y se volvió doctor en teología por la Universidad de Munich. Ya para el 29 de junio de 1951 fue ordenado sacerdote y decidió optar por la labor de docente. De igual manera se desempeñó como profesor de Teología y de Dogmática e Historia del Dogma en diversas universidades de Alemania.

En marzo de 1977 fue designado arzobispo de Munich y Freising y en ese mismo año se convirtió en cardenal. En 1981 se desempeñó como prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

En 2002 fue nombrado decano del Colegio de Cardenales, y ofició la misa de funeral por Juan Pablo II.

Algunos de los logros de Benedicto XVl

Dentro de las claves del pontificado de Benedicto XVI, se destacan la supresión del limbo y de la elección del papa por mayoría simple. Además impulsó las misas en latín, la apertura de la Iglesia de Roma a los tradicionalistas anglicanos (que están casados) y la lucha contra el lavado de activos y los casos de sacerdotes pederastas.

¿Qué enfermedad padecía Ratzinger?

Erisipela era la enfermedad que padecía Joseph Ratzinger y se trata de una condición dermatológica provocada por una bacteria, más exactamente como un tipo de infección de la piel, la cual afecta la capa superior y los ganglios linfáticos locales. Se caracteriza por su manifestación en cara y piernas.

Síntomas de esta patología

La erisipela es una afección cutánea superficial caracterizada por una placa eritematosa, dura, levemente elevada, bien delimitada y dolorosa. Las lesiones usualmente se localizan en cara y extremidades y pueden ir acompañadas de adenopatías(inflamación en los ganglios linfáticos).

Adicionalmente se pueden presentar otros síntomas como fiebre, escalofríos, cefaleas, taquicardias, hipotensión y delirium pueden ser previa a las señales cutáneas, aunque muchos pacientes no presentan signos generales.

¿Cómo se diagnostica la erisipela?

La erisipela generalmente es causada por las bacterias estreptococos del grupo A. Esta infección puede afectar tanto a menores de edad como a adultos. Dentro de las afecciones que podrían llevar a erisipela se encuentran los cortes en la piel, problemas con el drenaje a través de las venas o el sistema linfático y Llagas cutáneas (úlceras).