La vida de Joseph Ratzinger, el papa emérito Benedicto XVI
En su último cargo defendió una línea conservadora en temas como el aborto, la homosexualidad y la eutanasia.
Joseph Ratzinger, reconocido como el papa emérito Benedicto XVI, para el año 2013 se convirtió en el primer papa en renunciar en seis siglos. Tras esto, vivió alejado del foco público en un monasterio ubicado en los jardines del Vaticano. Asimismo, sus ocho años de pontificado (2005-2013) son vistos como un periodo marcado por múltiples crisis.
De hecho, para el 2022 se vio salpicado por el drama de los abusos sexuales contra niños en la Iglesia católica alemana. Además, luego de la publicación de un informe tuvo que pedir perdón. En dicho documento fue cuestionado por su gestión durante los abusos sexuales a menores cuando era arzobispo en Múnich. Sobre esto, comentó que no encubrió a ningún abusador.
El papa emérito dejó su cargo tras decidir que debía priorizar su salud y con esto llegó el sumo pontífice Jorge Mario Bergoglio a ser reconocido como el nuevo líder de la Iglesia Católica.
Ratzinger nació en 1927 y se dedicó a enseñar teología durante 25 años, justo antes de ser nombrado arzobispo de Múnich. Posteriormente, fue conocido como guardián del dogma de la Iglesia católica en Roma, y luego en abril de 2005 llegó a ser el papa emérito.
En su último cargo defendió una línea conservadora en temas como el aborto, la homosexualidad y la eutanasia. Además, fue enemigo de la Teología de la Liberación. Sus opiniones provocaron confusión frente al islam, el uso de preservativos contra el VIH o la excomunión de cuatro obispos integristas en 2009.
Finalmente, en medio de su mandato como papa se filtraron documentos confidenciales, los “Vatileaks”, con lo que la Curia romana, administración de la Santa Sede, quedó en tela de juicio por la falta de rigor financiero.