“Arancel a prendas importadas hará el mercado más justo”: sector textil del Tolima
Según Julio Cesar Mendoza, director del Clúster Textil del departamento, ahora el Gobierno Nacional deberá tener un plan de choque para atacar el contrabando.
Sector Textil(Cortesía)
Ibagué
Como positivo catalogó el gremio de la confección del Tolima la implementación de un arancel del 40% a las prendas de vestir importadas, petición que había hecho el sector desde hace varios años.
Según Julio Cesar Mendoza, director del clúster textil confección, era un sentido clamor para poder competir contra las importaciones que vienen subvencionadas, bajo dumping laboral y económico.
“Con este arancel habrá un mercado más justo, más equitativo frente al producto importado, este tipo de medidas las permite la Organización Mundial del Comercio”, Mendoza.
El dirigente gremial aseguró que con este arancel se establece un comercio más equitativo frente al producto importado y equipara a Colombia con otros países latinoamericanos.
Sobre si aumentarán exageradamente los precios de los productos del sector textil, sostuvo que los costos dependen de los insumos que se importan para su producción.
“Por ejemplo en Brasil no se dio un incremento en el precio de las prendas, se va a incrementar sí el costo del producto importado, pero los importadores van a pagar lo justo, porque les llegó el momento”, aseguró.
Por último, mencionó que el contrabando siempre ha existido, por lo que el Gobierno Nacional debe implementar un plan de choque para combatir este flagelo.
“Es un problema endémico, para esto debe existir un plan de choque, porque con arancel o sin arancel siempre va a existir, ahora entra de frente, no por la trocha, porque hay corrupción y mafias, por eso desde las mismas aduanas se prestan para esto”, puntualizó.