Radio en vivo

Política

Iván Cepeda hace balance sobre la paz en lo que va del Gobierno Petro

El congresista mencionó los 11 avances que, a su juicio, se han dado en el marco de la política de Paz Total del la actual administración.

ELN reafirma su voluntad de reanudar diálogos con Gobierno: Iván Cepeda / Colprensa

Colombia

El senador e integrante del equipo negociador del Gobierno en los diálogos con el ELN, Iván Cepeda, presentó un balance sobre lo que ha sido la política de ‘Paz Total’ de Gustavo Petro y respecto a los avances que él considera se han dado.

El congresista mencionó 11 puntos, en uno de ellos dijo que la paz ha vuelto a ser tema central del debate político del país. Además resaltó el reinicio de los diálogos de paz y que en el primer ciclo, que duró 20 días, haya quedado “reglamentada la Mesa de Diálogos y acordada la Agenda”.

Adicionalmente destacó la aprobación del proyecto que prórroga la Ley de Orden Público, conocida como de paz total “en la que se establece, por primera vez, que la paz es política de Estado, así como nuevos procedimientos, instancias e instrumentos para avanzar en procesos de negociación política y de acogimiento a la Justicia”.

En el balance dice que “se ha promovido el diálogo y los pactos sociales con sectores políticos y gremiales con los cuales predominó en el pasado la confrontación, como es el caso de los ganaderos y los militares en retiro”.

El senador y actual presidente de la Comisión de Paz del Congreso manifestó que durante este Gobierno ha habido avances importantes el “procesos” de paz urbana en Cali, Medellín y Buenaventura.

Dice que “paralelamente, se adelantan diálogos con grupos que salieron o nunca entraron al proceso con las FARC. De igual forma, se hacen acercamientos con estructuras ligadas al narcotráfico y la minería ilegal”.

También señala que la política de paz del Gobierno de Gustavo Petro tiene el respaldo de víctimas y de la comunidad internacional.

“La política de Paz Total cuenta con respaldo unánime de la comunidad internacional: ONU, OEA, otros organismos multilaterales, todos los gobiernos que tienen relaciones con el nuestro. También cuenta con el valioso respaldo de la Iglesia Católica y otras comunidades de fe”, agregó.

Finalmente aseguró que “miles de jóvenes comienzan a ser protagonistas de la política de paz con la designación de voceros, gestores y con la creación del servicio social para La Paz”.