China y Rusia realizaron ejercicios navales conjuntos cerca a Taiwán
Y si bien sólo parecería una maniobra estratégica naval, al mismo tiempo China sostuvo una reunión con el expresidente ruso Dimitri Medvédev, donde hablaron sobre el conflicto con Ucrania.
China
Mientras el presidente ucraniano Volodímir Zelenski se encuentra en Estados Unidos, China confirmó que se realizaron ejercicios navales conjuntos con la naval rusa, a poco menos de 500 kilómetros de la costa de Taiwán.
Así lo confirmó el Ejército Popular de Liberación, como son conocidas las Fuerzas Militares del gigante asiático, reafirmando la buena relación entre ambas armadas en el espectro de la costa este de China.
Y si bien, los ejercicios navales vienen realizándose año tras año, los ocho días siguientes de la segunda quincena de diciembre, China confirmó que se prolongarán hasta el próximo 27 de diciembre.
Durante los ejercicios operaron el destructor chino llamado Jinan y el crucero ruso Variag, preparando la utilización del otro destructor asiático conocido como Baotou, las fragatas misiles Binzhou y Yancheng, mientras que Moscú espera la intervención de su destructor Almirante Shaposhnikov; así como submarinos, sistemas radares aerotransportados y barcos de suministro de ambos países.
Mientras lo que parecería una maniobra estratégica naval, al mismo tiempo el presidente chino Xi Jinping sostuvo una reunión con el expresidente ruso Dimitri Medvédev, donde recalcaron que debe existir moderación, diálogo y una postura justa, frente al conflicto con Ucrania.
Por último, recalcaron que, entre China y Rusia, siempre existirá una amistad y un alto grado de confianza mutua para la seguridad marítima y la estabilidad regional e internacional.