Internacional

Castillo pide intervención de la CIDH frente a su situación penal

El expresidente peruano Pedro Castillo, le pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se cerciore de las condiciones que enfrenta dentro del Centro Penitenciario Barbadillo, de Lima.

Expresidente del Perú, Pedro Castillo / Foto: Getty Images / Fotoholica Press

Perú

A través de un comunicado el expresidente de Perú, Pedro Castillo, le ha pedido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se encuentra en ese país, se cerciore de las condiciones que enfrenta dentro del Centro Penitenciario Barbadillo, en el oriente de Lima.

Lo hizo a través de su cuenta en la red social Twitter, asegurando que está privado de la libertad “arbitrariamente” para cumplir 18 meses de prisión preventiva, luego que fuera destituido por el Congreso al intentar gobernar por decreto, cerrando el Legislativo.

Sostiene que sus derechos políticos no están siendo respetados, por lo que de “manera urgente” solicita la presencia y, por ende, reunión con la delegación de la CIDH, al mismo tiempo de la asesoría de su abogado, Wilfredo Robles Rivera.

La solicitud viene consigo de un pedido hace un par de días, a la Red Nacional de Derechos Humanos, para que interviniera el organismo hemisférico, incluso del temor del exmandatario por retaliaciones políticas internas.

El proceso a seguir, de darse algo fructífero por parte de la CIDH, es la solicitud y recibimiento formal de una medida cautelar que favorezca a Castillo, en momentos que una delegación del organismo, liderada por la secretaria ejecutiva María Claudia Pulido, y recibida por la presidenta Dina Boluarte, considera la evaluación de un diálogo para solucionar la crisis institucional y social que vive el Perú, hace más de 15 meses.