ViceEducación: “La educación y la paz son un mismo proyecto”
Aurora Vergara, viceministra de Educación Superior, habló sobre los retos de esta cartera y el impacto de la pandemia en el país
ViceEducación: “La pandemia tuvo un efecto negativo en el sistema de educación”
En 10AM Hoy por Hoy habló Aurora Vergara, viceministra de Educación, sobre el balance del 2022 para esta cartera, además de la apuesta que tiene el Ministerio para abordar temas relacionados con bienestar socioemocional, política antirracismo y violencia de género. De igual manera, el impacto de la pandemia de COVID-19 en los diferentes contextos sociales.
Por un lado, destacó que uno de sus principales intereses es buscar la manera en cómo educar a los jóvenes y lograr un respeto mutuo con el otro. Tomando como ejemplo la pandemia, una de las tareas más importante será establecer acciones estratégicas para garantizar el acceso a la educación y reconocer la inequidad en los territorios. Otros puntos a considerar son la salud mental y la violencia basada en género.
Puede interesarle
Deserción Escolar, aumento de la cobertura y más
Se habla mucho del crecimiento en los cupos universitarios, pero las cifras dicen que cerca del 50% de las personas que entran a estudiar a la universidad pública, no terminan su carrera.
De acuerdo con la viceministra Vergara, desde la cartera de educación vienen trabajando en el aumento de la cobertura, revolución de la infraestructura y la formación de maestros. Así las cosas, será vital mantener conversaciones con los rectores alrededor del país para que todo aquel que entre a estudiar, tenga una capacidad para lograr el éxito a corto, mediano y largo plazo.
“La carga del éxito se le asigna de manera específica a cada estudiante. Nuestra idea es generar mecanismos alternativos para que la persona se pueda graduar y que cada institución se haga cargo del proceso de sus alumnos”; comentó Vergara.
Por eso, la revolución del sistema de educación superior será fundamental y cada institución diseñará mecanismos para reconocer la dignidad de las personas, la diversidad de perfiles, pero también la inequidad y permitirse encontrar alternativas de éxito.