Secretaría de Salud confirma la muerte de bebé indígena Embera en parque La Rioja
Comunidad indígena afirma que no hubo atención pronta mientras que el distrito dice que se les limitó el seguimiento al estado de salud de la bebé.
Bebé hospitalizado
Bogotá
La comunidad indígena embera que estaba en el asentamiento de La Rioja en la Carrera 14 con Calle 4, denuncia que el pasado lunes 19 de diciembre a las 7:30 am una bebé de dos años falleció dentro de las instalaciones. Dos mujeres Emberá llevaron a la menor en estado inconsciente hasta un centro médico. Cuando llegó, ya no tenía signos vitales.
Según Leonibal Campo Murillo, líder indígena de esta comunicad quien habló con Caracol Radio, “los médicos vienen a realizar la valoración de las personas enfermas pero nunca traen medicamentos. Esa pudo haber sido una razón para el fallecimiento de la niña”.
Por su parte, la Secretaria de Salud precisa que la bebé fue atendida en dos ocasiones en un hospital pero que, a la hora de hacerle seguimiento a su estado de salud, los cuidadores Emberá no tenían disponibilidad y que se brindó manejo de la situación con prácticas propias de la comunidad.
Desde el distrito recalcan que “las circunstancias y causa de la muerte de la niña son motivo de investigación por parte del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, de acuerdo con la normatividad vigente”.