MinCultura ordena suspender obras en la Plaza de Mercado de Villa de Leyva
Hasta nueva orden, la Alcaldía de Villa de Leyva y la Gobernación de Boyacá deberán suspender las obras que buscan adelantar en la Plaza de Mercado del municipio por no cumplir con el Plan de Manejo Arqueológico.
MinCultura
Villa de Leyva
El Ministerio de Cultura y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) ordenaron la suspensión temporal de la obra intervención en el espacio público de la Plaza de Mercado de Villa de Leyva, debido a que el proyecto no cuenta con el Plan de Manejo Arqueológico y el correspondiente aval por parte del ICANH, que demanda el Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) del municipio.
“Esta obra está dentro del centro histórico de la ciudad de Villa de Leyva. Es una obra en espacio público que contempla su carácter público y abierto en donde como bien lo dice la directora del ICANH y la señora ministra, hoy tenemos una suspensión de la obra por no cumplir uno de los requisitos que debe cumplir”, explicó la directora de Patrimonio y Memoria, Marcela Cuellar.
Según el MinCultura, “el proyecto de intervención contempla mejorar las condiciones para el desarrollo del mercado campesino, sin perder su carácter, que permita generar un espacio multifuncional y un mejor aprovechamiento”.
La Plaza de Mercado de Villa de Leyva es un espacio de uso público considerado por el PEMP como un espacio de significación cultural. Desde hace más de 50 años, en las carreras 5 y 6, entre calles 12 y 13, funciona el mercado y MinCultura ha asegurado que se mantendrá como un espacio abierto y público que garantice las practicas culturales.
Después de las mesas de diálogo entre MinCultura y los campesinos que se pueden ver afectados por este proyecto, el Ministerio se comprometió a reubicarlos mientras transcurre la obra, si los encargados del proyecto presentan los estudios requeridos, y garantizar su regreso cuando la obra finalice.
“Hemos garantizado desde el Ministerio de Cultura la permanencia de la manifestación del patrimonio cultural inmaterial que le imprime valores esenciales al espacio. Los vendedores, campesinos y campesinas que tradicionalmente han hecho posible que esta manifestación haya perdurado tanto tiempo y hoy siga viva, han sido escuchados y acompañados desde el Ministerio y hemos garantizado su derecho al trabajo en condiciones dignas”, concluyó la directora de Patrimonio, Marcela Cuellar.