EE.UU. ha incautado este 2022 casi 380 millones de dosis de fentanilo
La droga sintética, es 50 veces más potente que la heroína y la principal causa de muerte de sus ciudadanos entre 18 y 49 años de edad. Las autoridades afirman que dos carteles de México son los responsables de la producción.
Washington
Estados Unidos ha incautado casi 380 millones de dosis de fentanilo este 2022, el opioide sintético más barato, responsable del número récord de muertes por sobredosis en el país.
Anne Milgram, la administradora de la DEA, dijo que las incautaciones registradas por la agencia este año contenían suficiente fentanilo “para matar a todos en Estados Unidos”, nación de unos 330 millones de residentes.
La agencia dijo que confiscó más de 4.500 kilos de polvo de fentanilo y 50.6 millones de tabletas ilegales de fentanilo en lo que va de 2022, suficiente para producir más de 379 millones de dosis.
La droga, que es 50 veces más potente que la heroína, se ha convertido en la principal causa de muerte de ciudadanos entre los 18 y 49 años. De acuerdo con las autoridades, dos carteles mexicanos son responsables de “inundar” el país con esta droga sintética, el cartel de Sinaloa y Jalisco.
Las cifras de incautaciones de la DEA publicadas representan sólo un recuento parcial del volumen de fentanilo ilegal detectado por las autoridades y no incluyen las incautaciones realizadas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.
De acuerdo con la DEA la mayor parte del fentanilo traficado por los cárteles mexicanos se producen en masa en fábricas secretas en ese país con productos químicos provenientes principalmente de China.