Por ‘inadecuado manejo de recursos públicos’ Asonal denuncia al fiscal Barbosa
El sindicato de funcionarios judiciales hizo la denuncia ante la Cámara de Representantes.
Por medio de un documento de 32 páginas, el sindicato de funcionarios judiciales, Asonal Judicial, radicó ante la Cámara de Representantes, una denuncia penal y disciplinaria en contra del Fiscal General de la Nación, Francisco Roberto Barbosa.
En el documento, el sindicato pide una investigación formal en contra del funcionario por “el inadecuado manejo de los recursos económicos institucionales utilizados de manera fraudulenta o apropiados irregularmente, amén a su falta de gestión en el desarrollo de programas de atención en seguridad psicosocial de los funcionarios y empleados de la entidad”.
Asonal asegura que es de conocimiento público, gracias a denuncias periodísticas, que el fiscal general ha realizado “algunas actividades irregulares que podrían tipificarse como posibles delitos y conductas disciplinarias”, como el uso personal de servicios generales que fueron contratados con recursos de la Fiscalía bajo el contrato de la UT SOLO-ASEO EMINSER.
“Al revisar los documentos, se puede observar los reclamos que hacen estos empleados sobre el maltrato y el mal ambiente laboral que se maneja en el entorno cercano del señor Francisco Barbosa”.
En la denuncia, los funcionarios judiciales, aseguran que con los diversos documentos y declaraciones que se han dado a conocer por la revista Cambio, “se demuestra que se puede estar configurando un posible delito de peculado, porque se está utilizando el personal que ha sido contratado para realizar labores en las instalaciones de la Fiscalía General de la Nación y no en las residencias de los funcionarios que no hacen parte de los predios de la Fiscalía”.
Más noticias
Otra conducta que menciona Asonal en su denuncia tiene que ver con la utilización de personal de la Fiscalía General, en especial del CTI, para realizar funciones no contempladas en el manual de funciones y “para hacer tareas que comprometen recursos públicos, entre ellos personal, vehículos, y al parecer dinero para pago de la veterinaria de las mascotas”.
Así mismo enuncian “un hecho que hasta la fecha no se ha investigado y que tiene que ver con la esposa del señor Francisco Barbosa, de nombre Walfa Constanza Téllez Duarte, donde tarde de la noche entra a un edificio de la Fiscalía General y saca cinco maletas que todavía no se conocen su contenido”.
Para el sindicato, la Cámara de Representantes, por medio de la Comisión de Investigación y Acusación, debe investigar “sobre una denuncia anónima donde se menciona a la señora Walfa Constanza Tellez Duarte, porque después de ser contralora delegada para el medio ambiente contrató a través de una fundación con una empresa que vigiló como funcionaria pública. Esta denuncia está refundida y al parecer no se le ha dado el trámite correspondiente”.
Asonal Judicial asegura que las actuaciones de la Fiscalía en algunos procesos que han sido públicamente conocidos, “han generado ante la comunidad disgusto porque han actuado más como defensores que como investigadores, lo que desdibuja la función misional y constitucional de la entidad. Estas actuaciones están orientadas por el Fiscal General Francisco Barbosa, lo que impide el tema ético del desarrollo de la función pública”.
Según el sindicato, las actuaciones son conductas atípicas y están transgrediendo los principios y valores de la entidad, como lo es la transparencia. “Las acciones de Barbosa, hacen un daño tangencial que se deriva del buen nombre de quienes pueden laborar en la entidad”.