Procuraduría pide medidas para evitar propagación de influenza aviar
Esto es para atender oportunamente la emergencia decretada por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA
El temor a una pandemia ha llevado a extremar las precauciones ante la gripe aviar. Foto: Getty / BBC Mundo.
Bogotá
El llamado del Ministerio Público es para que se intensifiquen las acciones de vigilancia y control de la influenza aviar de alta patogenicidad, detectada en aves domésticas o aves de corral en algunas zonas del país como Cartagena, Bolívar, Acandí, Chocó, Lorica y Cereté en Córdoba, El Retén, Magdalena, Los Palmitos y Toluviejo, Sucre, y atendiendo la emergencia sanitaria decretada por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA.
Estas acciones buscan evitar una mayor propagación y preservar el estado sanitario del país, previniendo posibles afectaciones en la producción avícola, el abastecimiento y los precios de productos y subproductos asociados al sector.
En la región, se han documentado brotes de gripe aviar en países como Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, México, Perú y Venezuela. Estos casos se han reportado en aves silvestres, domésticas y de granjas avícolas.
Se espera en los próximos días que la Organización Mundial de Sanidad Animal, emita una serie de recomendaciones para aplicación inmediata que permitan acordonar los focos y evitar una expansión.