Procuraduría pide medidas para evitar propagación de influenza aviar
Esto es para atender oportunamente la emergencia decretada por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA
Bogotá
El llamado del Ministerio Público es para que se intensifiquen las acciones de vigilancia y control de la influenza aviar de alta patogenicidad, detectada en aves domésticas o aves de corral en algunas zonas del país como Cartagena, Bolívar, Acandí, Chocó, Lorica y Cereté en Córdoba, El Retén, Magdalena, Los Palmitos y Toluviejo, Sucre, y atendiendo la emergencia sanitaria decretada por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA.
Estas acciones buscan evitar una mayor propagación y preservar el estado sanitario del país, previniendo posibles afectaciones en la producción avícola, el abastecimiento y los precios de productos y subproductos asociados al sector.
En la región, se han documentado brotes de gripe aviar en países como Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, México, Perú y Venezuela. Estos casos se han reportado en aves silvestres, domésticas y de granjas avícolas.
Se espera en los próximos días que la Organización Mundial de Sanidad Animal, emita una serie de recomendaciones para aplicación inmediata que permitan acordonar los focos y evitar una expansión.