Radio en vivo

Actualidad

ONU invertirá 55 millones de dólares para implementación del acuerdo de paz en 2023

Noruega, Alemania, Irlanda y Reino Unido aportaron al Fondo Multidonante de la Organización de Naciones Unidas para el Sostenimiento de la Paz que apoyará diferentes puntos claves para el acuerdo de paz en 2023.

Bogotá

El Fondo Multidonante de la Organización de Naciones Unidas para el Sostenimiento de la Paz aprobó un nuevo plan de inversiones con contribuciones de Noruega, Alemania, Irlanda y Reino Unido por un total de 17,4 millones de dólares que se suma a los 55 millones de dólares que se invertirán el próximo año para la implementación del acuerdo de paz.

Con estos nuevos recursos, el Fondo invertirá en la Reforma Rural Integral, la seguridad de los territorios, actividades de acción integral contra minas, la reincorporación socioeconómica de los firmantes de paz, la pedagogía para la paz y la apuesta del Gobierno Nacional por la Paz Total.

La Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Colombia y co-presidenta del Fondo, Mireia Vilar Forner, resaltó que: “El día de hoy los socios del Fondo asignaron recursos a temas estrategicos y prioritarios para seguir apoyando la implementación del Acuerdo de Paz. Agradezco nuevamente a la cooperacion internacional y el gobierno nacional por su confianza en este mecanismo, gracias al cual se han podido sostener en estos 6 años inversiones transparentes hacia las comunidades”.

Durante el Comité Directivo, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia y copresidente del Fondo Multidonante, Mauricio Lizcano Arango, afirmó que “El Presidente Gustavo Petro agradece a la comunidad internacional y de manera muy especial a los países donantes del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas su compromiso con la implementación del Acuerdo de Paz de 2016. Este nuevo plan de inversiones y las contribuciones anunciadas para el 2023 son un avance muy importante para conseguir la paz total”.

Este dinero no se le entregará al gobierno, por el contrario será dividido y entregado directamente por el Fondo para garantizar que llegue a las comunidades e iniciativas planteadas. Hasta ahora y desde 2016, Fondo Multidonante de la Organización de Naciones Unidas para el Sostenimiento de la Paz ha invertido 181 millones de dólares en el país.