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María La Baja tiene la primera minuta diferencial del PAE en el país

Se firmaron de los ciclos de menú que disfrutarán los estudiantes de las comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras (NARP) que participaron en el proceso

María La Baja

Arroz con ahuyama, pescado, buñuelos de frijol cabecita negra, yuca cocida con machucao de tomate y cebolla y mazamorra de popocho verde, son solo algunas de las preparaciones de las que podrán disfrutar en el 2023, los estudiantes beneficiarios del PAE en las Instituciones Educativas de Correa, Flamenco, Nueva Florida, Retiro Nuevo y San Pablo, en Maria La Baja, Bolívar.

Además del propósito de garantizar que desde el primer día del calendario académico, los niños, niñas y jóvenes bolivarenses puedan acceder a los beneficios del Programa de Alimentación Escolar PAE, es un gran logro para la Secretaría de Educación de Bolívar culminar el 2022 con la Primera Minuta Étnica Diferencial del país para estas poblaciones.

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El piloto se desarrolló a través de cinco encuentros de concertación para el diseño de dicha minuta, en los que, durante dos meses, participaron: representantes de los Consejos Comunitarios de María la Baja, estudiantes y padres de familia de las Instituciones Educativas de Correa, Flamenco, Nueva Florida, Retiro Nuevo y San Pablo; así mismo, se adelantaron más de mil encuestas a estudiantes de este municipio.

Los talleres de construcción participativa se llevaron a cabo en territorio y en ellos se abordaron temas relacionados con la operación, costos y cobertura del PAE y se atendieron las observaciones e inquietudes de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, que tuvieron la oportunidad de fortalecer conceptos sobre la alimentación saludable, alrededor de la identidad étnica de dicha comunidad.

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Fue así como, gracias al trabajo mancomunado, la SedBolívar celebra la firma de esta importante apuesta que nos dará la oportunidad de implementar una minuta concertada, que tiene como objetivo la conservación y preservación de las costumbres ancestrales autóctonas de nuestra región.”La participación de los niños y niñas que nos acompañaron, ha sido fundamental en el proceso de conocer sus gustos y preferencias lo que nos permite continuar implementando dinámicas inclusivas que respondan a las dinámicas sociales y culturales de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, de manera que se preserven sus ritos familiares alrededor de su cultura alimentaria”, destacó Verónica Monterrosa, Secretaria de Educación de Bolívar.