Radio en vivo

Tendencias

¿Hacer ejercicio en realidad ayuda a dar negativo en una prueba de alcoholemia?

Cuando una persona consume licor, el organismo se encarga de metabolizarlo, sin embargo, es un proceso demorado ¿el ejercicio ayudará a acelerarlo? Aquí le contamos si es verdad o si solo se trata de un mito.

Getty Images. / Andrey Popov

Existen muchas creencias alrededor de los efectos del alcohol en el cuerpo humano y de cómo eliminarlos con métodos caseros o trucos científicamente no recomendados. Sin embargo, hay mitos que no son del todo reales y que supuestamente ayudan a pasar por alto el nivel de alcohol en sangre frente a una prueba legal de alcoholemia hecha por las autoridades de tránsito.

Hay trucos como beber aceite de oliva, masticar granos enteros de café, consumir un huevo crudo y hasta incluso hacer uso de estupefacientes como la cocaína para pasar la prueba sin ningún problema, no obstante, estos intentos por eliminar el alcohol del cuerpo no funcionan para nada, ya que los alcoholímetros funcionan de una manera diferente.

Le puede interesar

¿Cómo funcionan los medidores de alcohol?

Hay dos maneras de medir el estado de alicoramiento de un individuo, la primera es a través de un examen de sangre, el cual arroja de manera exacta los resultados y segundo, los aparatos en donde las personas deben soplar profundamente para establecer una medida aproximada. Estos artefactos son bastante útiles, porque no son para nada invasivos y arrojan el porcentaje en muy poco tiempo con una eficacia bastante alta.

Estas pruebas, mediante los dispositivos mencionados anteriormente, extraen los niveles de alcohol en sangre mediante el aire exhalado. Aquí es donde todos los trucos se desmienten, puesto que el aparato no mide el aire proveniente de la zona digestiva, sino que se estima a través de los alveolos de los pulmones, los cuales realizan el intercambio de las moléculas entre el aire y la sangre, volviendo imposible que una persona pueda eliminar el alcohol de su cuerpo así como así.

¿Hacer ejercicio ayuda a bajar los niveles de alcohol?

Como se mencionó anteriormente, no hay nada que se pueda hacer para eliminar estos niveles de una manera rápida, sin embargo, el sudar y tomar bastante agua si ayuda a que el cuerpo excrete el licor metabolizado mediante el sudor y la orina, no obstante, esto solo reduce un 10% del 90 que está en el organismo, por lo que esperar es la mejor opción.

Hay que tener en cuenta que el esperar no significa que solo sea un par de horas y ya la persona esté lista para conducir. El encargado de toda la metabolización del alcohol es el hígado y es un proceso bastante demorado, los expertos en endocrinología estiman que puede llevar al rededor de 19 horas todo el proceso para que la persona esté un 90% limpia de lo que consumió la noche anterior.