Economía

Sisbén 2022: Grupos y en cuál debe estar para recibir subsidios

Para que una persona esté dentro de la base de datos del Sisbén solo es necesario que tenga un documento vigente

Getty Images / Dinero

Getty Images / Dinero / Andrzej Rostek

El Sisbén fue una propuesta que se consolidó para poder identificar y clasificar a las personas de acuerdo a sus ingresos económicos. Asimismo, la intención de esta clasificación es poder garantizar que quienes lo necesitan puedan ser beneficiarios de programas sociales. Además, permite que se focalice la inversión social.

Para que el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales logre su objetivo se emplean herramientas y estadísticas, ya que así se puede identificar, clasificar y ordenar a la ciudadanía según su situación socioeconómica.

Le puede interesar:

Para que una persona esté dentro de la base de datos del Sisbén solo es necesario que tenga un documento vigente. Es necesario tener en cuenta que anteriormente la clasificación en el Sisbén se realizaba por puntaje, no obstante, esto cambio hace poco y ahora quienes están dentro del sistema pertenecen a un determinado grupo dependiendo de su situación económica. En este sentido, apenas las personas se registran se les indica que hacen parte de un grupo y que de este dependerá la posibilidad de que accedan o no a subsidios o a programas sociales.

Con lo anterior, la modalidad de puntaje se eliminó y ahora se maneja la clasificación de las personas por medio de grupos.

¿De qué manera funciona el Sisbén?

La propuesta del Sisbén es certificada por el DNP y gracias a esto es que se puede determinar quiénes pueden acceder a subsidios o programas de las entidades del Estado. En medio de esto se desarrollan una serie de condiciones para que así las entidades del Estado puedan elegir las personas que serán consideradas como beneficiarios.

Para lo anterior, el DNP consolida la ficha de caracterización socioeconómica. Esta información se reúne por medio de encuestas en los municipios. Posteriormente, la información recolectada se envía al DNP y se actualiza la base de datos del Sisbén. Además, estos datos son compartidos en la página del Sisbén.

¿Cuáles son los grupos del Sisbén IV?

Los siguientes son los grupos consolidados desde el Sisbén. Cada uno tiene subgrupos, determinados por una letra y número:

Grupo A: En este se encuentra la población en pobreza extrema. Además, es desde el A1 al A5

Grupo B: A este pertenecen quienes sean considerados como pobreza moderada y van desde el B1 al B7

Grupo C: Se encuentran quienes sean denominados como población vulnerable y es desde el C1 al C18

Grupo D: Aquí está la población no pobre y no vulnerable, es desde el D1 al D21.

Uno de los subsidios que actualmente da el Gobierno es el de ingreso solidario. Tras la nueva clasificación por grupos se ha determinado la forma en la que se otorga cierta cantidad de dinero dependiendo el grupo al que pertenezca el beneficiario, además, el valor también dependerá del número de personas que vivan en el hogar.

  • Los hogares con un miembro en el grupo A recibirán $420.000.
  • Los hogares con dos o más individuos en el grupo A recibirán $435.000.
  • Los hogares con un miembro del grupo B serán beneficiarios de $410.000.
  • Los hogares con dos personas del grupo B tendrán $420.000.
  • Los hogares del grupo C recibirán 400.000 pesos bimestrales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad