Radio en vivo

Internacional

España se prepara para probar la semana laboral de 4 días

Este formato laboral se aplica en otras regiones de Europa variando entre reducción de horas de trabajo y cambios en el pago de salario.

Jornada laboral. Foto: Getty Images/ Luis Álvarez

España

Según adelantaron los medios españoles, el plan se publicará en los próximos días y el Ministerio de Industria y Comercio entregará hasta 150.000 euros para las empresas que participen.

En este ensayo, que durará dos año, participarán entre 60 y 70 pequeñas y medianas empresas españolas y no habrá reducción del salario de los trabajadores. Se pasará de 40 horas de trabajo a la semana a únicamente 32 horas.

Este proyecto buscaría mejorar la productividad en las empresas, generar conciliación laboral, igualdad de oportunidades y beneficios en la salud física y mental de los trabajadores. Las empresas participantes deberán incorporar medidas organizativas, de procesos productivos y de formación para generar una mejora de la productividad y también se fijarán indicadores para medir la evolución de la productividad.

En Bélgica se aplica este formato de manera opcional para el trabajador, pero sin reducción de las horas de trabajo semanales, se mantienen las 40 horas, pero pueden realizarse en cuatro o cinco días.

En Reino Unido, donde está en curso un ensayo al respecto, se realiza sin reducción del salario y manteniendo ocho horas diarias de trabajo. Los resultados, hasta el momento, muestran que 86% de las cerca de 70 empresas que participan están satisfechas con la prueba y pretenden mantenerla en el futuro.