El Parlamento Europeo destituye a su vicepresidenta Eva Kaili acusada por corrupción
La decisión ocurre luego de la imputación a Kaili en la investigación de un supuesto caso de corrupción y lavado de dinero que involucraría a Qatar y al Mundial de Fútbol.
Con 625 votos a favor de los 628 totales, la Eurocámara relevó de su cargo a una de sus 14 vicepresidentes. Solo hubo 1 voto en contra y 2 abstenciones.
La destitución ocurrió siguiendo el proceso en dos fases como lo indica el artículo 21 del reglamento de funcionamiento de la institución. Hubo primero una reunión extraordinaria de la Conferencia de Presidentes en la que se acordó solicitar a la Cámara la destitución de la vicepresidenta y posteriormente se llevó a votación en plenaria.
Lo que sigue ahora es una segunda votación -aún sin fecha determinada- en la que el pleno decidirá quién tomará el relevo de Kaili.
La ahora exvicepresidenta Eva Kaili se encuentra detenida y fue imputada por los delitos de corrupción, blanqueo de capitales y participación en una organización criminal. Se le acusa de presuntamente participar en una trama de corrupción con sobornos de Catar para influir en las decisiones del Parlamento.
Kaili será presentada este miércoles en los tribunales belgas y la presidenta de la Cámara, Roberta Metsola, reiteró que apoyarán plenamente la investigación, lucharán contra la corrupción y garantizó que no habrá impunidad en este caso. También agregó que el Parlamento llevará a cabo una investigación interna que generará reformas para procurar aún más transparencia en los procesos.