Ciudades

“Colombia necesita reconocer mucho más a ‘Gabo’”: ministra Patricia Ariza

En Aracataca, Magdalena, el Ministerio de Cultura lidera la conmemoración de los 40 años del Premio Nobel de Literatura de Gabriel García Márquez.

Patricia Ariza, ministra de Cultura - 40 años Premio Nobel de 'Gabo'

Patricia Ariza, ministra de Cultura - 40 años Premio Nobel de 'Gabo'

05:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1670782788957/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Conmemoración 40 años del Premio Nobel de Literatura

Magdalena

Con el fin de conmemorar los 40 años del Premio Nobel de Literatura otorgado a Gabriel García Márquez, hoy se realiza un homenaje en Aracataca, tierra natal del escritor colombiano cuyo legado literario es reconocido a nivel mundial.

A este municipio llegó una delegación de invitados, encabezados por la ministra de Cultura, Patricia Ariza; el alcalde de Aracataca, Luis Emilio Correa; el rector de la Universidad del Magdalena, Pablo Vera, así como cultores, comunidad del municipio y otras personalidades.

En medio de su intervención, la Ministra dijo que “son 40 años de aquel día de inmensa alegria y por eso Colombia necesita reconocer mucho más a ‘Gabo’, me parece que no hemos sido lo suficientemente generosos con Gabriel García Márquez y tenemos que agradecerle mucho a México por acogerlo”.

Le puede interesar:

Aracataca celebrará a ‘Gabo’ y los 40 años de su Premio Nobel de Literatura

Añadió, que lo recuerda con admiración y nostalgia, “pero quedan sus libros, su obra y memoria; así como este lugar que no conocía la Casa Museo, es maravilloso estar al lado de su casa y desde el Ministerio vamos a estar pendientes de conservalo, mantenerlo como se merece, mejorarlo y tambien de la Biblioteca ‘Remedios la bella’ porque son referentes para el mundo”.

La ministra Ariza precisó que todos los habitantes de Aracataca deben converstirse en mensajeros de Gabo, “al igual que todos los colombinos porque su historia nos ha ayudado a entender como somos”.

Le puede interesar:

Especial: La Ruta de Gabo en Barranquilla

Como parte de este homenaje el Ministerio de Cultura, junto con la Biblioteca Nacional de Colombia, la Alcaldía de Aracataca y la Universidad del Magdalena, desarrollan una jornada cultural que comprende la lectura en voz alta del primer capítulo de Cien años de soledad, un recorrido por la Casa Museo Gabriel García Márquez, muestras de pintura, danza y teatro.

Asimismo, la presentación de la obra de teatro ‘El coronel no tiene quien le escriba’, dirigida por Jorge Alí Triana con adaptación de Verónica Triana; montaje realizado en coproducción con el Teatro Colón.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad