Internacional

¿Por qué MinJusticia planteará al gobierno Petro un enviado especial para EE.UU.?

Tras su visita a Washington DC, el ministro de Justicia Nestor Osuna aseguró que se creará un grupo de trabajo entre funcionarios del gobierno Petro y de la administración Biden para agilizar temas de extradición.

¿Por qué MinJusticia planteará al gobierno Petro un enviado especial para EE.UU.? Foto: Diana Castrillón Caracol Radio

¿Por qué MinJusticia planteará al gobierno Petro un enviado especial para EE.UU.? Foto: Diana Castrillón Caracol Radio

Washington DC

Este viernes culmina la agenda del ministro de justicia Nestor Osuna en la capital estadounidense con una reunión en la embajada en Washington DC. Tras varios encuentros de alto nivel con funcionarios del FBI, la DEA, el Departamento de Estado y el Departamento de Justicia, Osuna aseguró que  se abordaron principalmente temas de cooperación técnica entre ambos países y se acordó la creación de un equipo de trabajo entre Washington y Bogotá.

“Hemos convenido con las autoridades norteamericanas respectivas tener un grupo de trabajo específico con la gente de la embajada en Bogotá y nosotros, para analizar algún caso crítico que algún día se llegara a presentar. En este momento no hay ninguna situación especial”, dijo Osuna.

SOBRE EXTRADICIONES

Los ajustes a los acuerdos de extradición entre Estados Unidos y Colombia, el ministro aseguró que funcionarios del gobierno Biden no manifestaron ninguna preocupación y dijo que discutirán los términos cuando se presente un caso puntual “en el que no estemos de acuerdo, poderlo discutir y entender las razones del uno y del otro”.

Sobre la extradición de Salvatore Mancuso de Estados Unidos a Colombia y la demora en su proceso, el ministro aseguró que se dialogó sobre el tema pero dijo que no es una prioridad.  “Las relaciones internacionales entre Estados Unidos y Colombia no pueden estar determinadas por un delincuente, hay temas muchos más importantes de qué hablar”, dijo el ministro.

Osuna también agregó que le planteará al presidente Petro la asignación de un enviado especial permanente del ministerio de justicia  en la Embajada en Washington DC para agilizar temas de extradiciones.

SOBRE LA PRIMERA LÍNEA

El Ministro también le respondió al Tribunal de Bogotá sobre las detenciones de los integrantes de la Primera Línea, dijo que “las órdenes de detención no son ilegales”.

Agregó que “lo que pasa es que hay una atribución presidencial, que ya usaron tanto Uribe como Santos de nombrar voceros o gestores de paz a personas que ya sea formen parte de grupos armados ilegales o que formen parte de asociaciones comunitarias, sin que se afecte la legalidad de las capturas”, dijo el ministro.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad