Internacional

¿Cuál sería el próximo intercambio de presos entre Rusia y EE.UU.?

Tras la liberación de la estrella de la WNBA Brittney Griner, la Casa Blanca trabaja para el canje del exmarine Paul Whelan, quien desde 2018 paga una condena de 16 años por supuesto espionaje.

Paul Whelan, exmarine de Estados Unidos condenado desde 2018 a 16 años de prisión por supuesto espionaje.

Paul Whelan, exmarine de Estados Unidos condenado desde 2018 a 16 años de prisión por supuesto espionaje. / KIRILL KUDRYAVTSEV

Washington DC

Moscú aseguró que no descarta más intercambios de prisioneros entre el Kremlin y la Casa Blanca tras la liberación de la basquetbolista estadounidense Brittney Grinder. El presidente Joe Biden afirmó que trabajara para traer de vuelta a Estados Unidos a un ex marine condenado por espionaje en Rusia.

En hora de la mañana aterrizó en Texas el avión que trasladaba a la estrella de la WNBA Brittney Griner, luego de que Rusia aceptara el intercambio de la deportista por Viktor Bout el conocido “mercader de la muerte”, un traficante de armas ruso encarcelado en Estados Unidos, con quien a su llegada a Estados Unidos la deportista tuvo que pasar al lado del condenado.

El canje no involucró a Paul Wheel, un exmarine que trabajó como ejecutivo de seguridad corporativa en Michigan y fue encarcelado en 2018 en Rusia bajo cargos de espionaje que según el gobierno de Estados Unidos son infundados.

Whelan paga una condena de 16 años de prisión y es ahora el nuevo foco de los esfuerzos del presidente Joe Biden para organizar otro intercambio de prisioneros con el Kremlin.

“Por razones ilegítimas, Rusia está tratando el caso de Paul diferente que el de Brittney. No descansaremos hasta traerlo de vuelta a casa. Continuaremos negociando para su liberación, lo garantizo”, dijo Biden.

El presidente ruso Vladimir Putin dijo este viernes que son posibles más intercambios de prisioneros entre Estados Unidos y Rusia, dijo que el intercambio de Grinder allanó el camino para el canje de más reclusos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad