Justicia

12 militares del Ejército imputados por falsos positivos no pagarán cárcel

La Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP decidió que se les impongan sanciones propias, restaurativas, porque reconocieron su responsabilidad y aportaron verdad plena.

Militares que aceptaron su responsabilidad por falsos positivos. Cortesía JEP

Militares que aceptaron su responsabilidad por falsos positivos. Cortesía JEP

Bogotá

La Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz expidió su tercera resolución de conclusiones de los macro-casos que está investigando. Esta vez la decisión es sobre el caso 03 de falsos positivos.

La JEP decidió que a 12, de los 15 integrantes de Ejército del Batallón de La Popa imputados por ‘falsos positivos’, les sean impuestas sanciones propias, no cárcel, porque reconocieron su responsabilidad en las ejecuciones extrajudiciales y aportaron verdad plena en la audiencia el 18 y 19 de julio de 2022.

Entre el 9 de enero de 2002 y el 9 de julio de 2005, integrantes del Batallón La Popa fueron responsables de 135 asesinatos y desapariciones forzadas ocurridas en 77 eventos.

Estos son los militares que si aceptaron su total responsabilidad y se la Sala de Reconocimiento de Verdad solicita que se les impongan sanciones con el más alto componente restaurador y reparador son: El mayor Guillermo Gutiérrez, el mayor Heber Gómez, el teniente Carlos Lora, el subteniente Eduart Gustavo Álvarez y el subteniente Elkin Leonardo Burgos.

También el sargento primero Efraín Andrade Perea, el sargento primero Manuel Valentín Padilla, el sargento viceprimero José de Jesús Rueda Quintero, el cabo tercero Elkin Rojas y los soldados profesionales Juan Carlos Soto, Yeris Andrés Gómez y Alex José Mercado Sierra.

Los militares que no aportaron verdad y los cuales pueden llegar a enfrentar una pena de hasta 20 años de cárcel, si son vencidos en juicio son: Publio Hernán Mejía Gutiérrez, Juan Carlos Figueroa Suárez y José Pastor Ruiz Mahecha.

Con esta decisión, ya son tres resoluciones de conclusiones expedidas por la Jurisdicción Especial para la Paz, la primera, en la que los 11 imputados por ‘falsos positivos’ en el Catatumbo, Norte de Santander, fueron elegibles para que el Tribunal para la Paz les imponga sanciones propias y la segunda en el caso 01 de secuestros que involucra a siete exguerrilleros que pertenecieron al último secretariado de las Farc.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad