Fiscalía pidió condena contra exjuez que habría beneficiado a Carlos Mattos
Está pendiente de conocerse fecha para anunciar sentido de fallo
Fiscalía pidió condena contra exjuez que habría beneficiado a Carlos Mattos
02:38
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/507/1670612591151/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Reinaldo Huertas, exjuez Sexto Civil que benefició a Carlos Mattos
Bogotá
Antes de que el Fiscal Francisco Barbosa lo declarara insubsistente, el fiscal Álvaro Betancur alcanzó a solicitar al Tribunal de Bogotá condena en contra del exjuez sexto Civil Reinaldo Huertas por presuntamente haber recibido sobornos del hoy condenado Carlos Mattos en el caso de corrupción Hyundai.
Huertas fue procesado por los delitos de utilización ilícita de redes de comunicaciones, acceso abusivo a un sistema informático y daño informático en calidad de determinador y el delito de cohecho en calidad de autor directo.
“La justicia se encuentra representada en la figura de la figura de la diosa con sus ojos vendados y en este caso doctor Reinaldo Huertas, como juez sexto civil de la ciudad de Bogotá, usted antes de recibir ese proceso en los meses de octubre y noviembre ya se había quitado la venda de los ojos y falló este proceso, al menos la medida cautelar y el trámite que le dio, fue en detrimento total de esos principios que debemos sobre guardar los funcionarios públicos, entre ellos la trasparencia y objetividad, porque la contraparte nunca tuvo la posibilidad de defenderse porque usted había sido cohechado. Por ello señores magistrados solicito que el sentido de fallo sea de sentido condenatorio por la totalidad de delitos en los que la Fiscalía presentó acusación”, dijo el ahora exfiscal Álvaro Betancur.
La investigación de la Fiscalía indica que, el exjuez Huertas fue uno de los funcionarios que se dejó sobornar, tal y como lo confesó Carlos Mattos, en un entramado de corrupción para beneficiarlo en caso Hyundai.
El expediente indica que varios funcionarios judiciales manipularon el sistema de reparto para que quedara en manos del exjuez Reinaldo Huertas.
El exjuez Huertas habría recibido $700 millones por expedir una medida cautelar que le permitió a Mattos quedarse con el monopolio de la marca Hyundai.
Por ahora no hay fecha en la que se dará a conocer el sentido de fallo.