Internacional

Presidenta de Perú asegura que buscará el mejor camino para el país

Dina Boluarte señaló que la idea de adelantar elecciones es respetable, pero que antes buscará el mejor camino para el país.

Dina Boluarte saluda a los miembros del Congreso luego de jurar como nueva Presidenta horas después de que el expresidente Pedro Castillo fuera acusado en Lima, el 7 de diciembre de 2022.

Dina Boluarte saluda a los miembros del Congreso luego de jurar como nueva Presidenta horas después de que el expresidente Pedro Castillo fuera acusado en Lima, el 7 de diciembre de 2022. / CRIS BOURONCLE

Perú

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, entregó sus primeras declaraciones a la prensa luego de asumir el cargo. Boluarte resaltó que adelantar elecciones no está descartado y es “democráticamente respetable”, pero indicó que primero analizará otras opciones.

Boluarte indicó que su llegada a la presidencia se centrará en “reorientar lo que hay que hacer con el país, más adelante en coordinación con todas las organizaciones estaremos viendo alternativas de cómo reorientar mejor los destinos del país”.

La nueva presidenta dijo que tiene en mente que las relaciones con los países de la región sigan siendo “idóneas y hermanadas”, lo que cobra relevancia considerando que la Cumbre de la Alianza del Pacífico se desarrollaría en Lima, pero fue aplazada.

Boluarte resaltó que, como no hay un vicepresidente en funciones que pueda asumir la presidencia de la Alianza del Pacífico, confía en que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, viaje a Perú para concretar el cambio de presidencia pro tempore.

Mientras hay expectativa de que Boluarte anuncie su gabinete y forme gobierno en medio de la incertidumbre, se espera que la primera presidenta del país complete el mandato gubernamental hasta julio del 2026.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad