Internacional

Justicia peruana evalúa detención preliminar a Pedro Castillo

La defensa del expresidente asegura que no se cometieron delitos, la Fiscalía advierte riesgo de fuga y el presidente de México confirmó que Castillo pidió asilo.

Pedro Castillo, expresidente de Perú. / Fotoholica Press

Perú

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria evalúa la solicitud de la Fiscalía de Perú de detener al expresidente Pedro Castillo por al menos siete días mientras continúan las investigaciones en las que se le acusa de rebelión y conspiración.

El fiscal adjunto, Marco Huamán, pidió al juez supremo, Juan Carlos Checkley, que apruebe la detención preliminar de una semana ante los riesgos que hay de que Castillo se fugue del país y evada la investigación, el juicio y no identifique personas relacionadas a los presuntos delitos.

“Estando en libertad, el señor Pedro Castillo podría comunicarse con personas a efectos de que oculten o destruyan elementos de convicción e impida la averiguación de la verdad sobre los hechos que se le imputan”, resaltó Huamán.

A su turno, el abogado del expresidente Castillo, Víctor Pérez, aseguró que señalar los delitos de conspiración y rebelión implica un levantamiento en armas y esto no ocurrió tras “las declaraciones de mi patrocinado”.

Pérez agregó que el exmandatario está siendo detenido arbitrariamente y cuestionó “¿Cómo puede una persona querer fugarse cuando no ha cometido los presuntos delitos que le están imputando?”.

Poco antes de que la defensa de Castillo asegurara que no habría delitos o riesgos de fuga algunos, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que Pedro Castillo sí solicitó asilo en el país mediante la embajada mexicana en Perú.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad