Congreso de EE.UU. aprueba histórica legislación para proteger el matrimonio gay
La ley de Respeto al Matrimonio también cobija las uniones interraciales en el país. Tanto la Cámara como el Senado aprobaron la legislación que ahora irá al escritorio del presidente Bidne para su firma.

Congreso de EE.UU. aprueba histórica legislación para proteger el matrimonio gay / Ted Soqui
Washington DC
El Congreso de Estados Unidos aprobó una legislación histórica que consagrará la igualdad matrimonial en la ley federal otorgando protección a las parejas homosexuales e interraciales.
En una votación de 258 a favor y 169 en contra, la Cámara aprobó este jueves el proyecto de ley de Respeto al Matronio, para codificar el reconocimiento federal de las uniones entre personas del mismo sexo y las personas de diferentes razas. Ahora el documento irá al escritorio del presidente Joe Biden para su firma.
Treinta y nueve republicanos se unieron a los demócratas para votar sí al proyecto de ley, que había sido aprobado en el senado hace una semana en una votación de 61 contra 36, con 12 senadores republicanos uniéndose a los demócratas a favor.
La presidente de la Cámara Nancy Pelosi anunció la aprobación. Pelosi, quien dejará su puesto como líder demócrata de la Cámara, dijo que está “particularmente feliz” de que la ley sea uno de los últimos proyectos que firme en su cargo.
Pelosi calificó la legislación como “un paso histórico en la lucha de los demócratas para defender la dignidad y la igualdad de todos los estadounidenses”.
“Me parece profundamente conmovedor que, mientras nos preparamos para cerrar el 117 Congreso, estemos en la cúspide de una gran victoria moral bipartidista en defensa de un derecho fundamental de todos los estadounidenses”, dijo el representante demócrata Jerrold Nadler.
Por su parte algunos republicanos se opusieron a la ley alegando que no representa “el verdadero significado del matrimonio”. Entre lágrimas la representante republicana Vicky Hartzler afirmó que “mi prioridad es proteger la libertad de religión, proteger las personas de fe y proteger a los americanos que creen en el verdadero significado del matrimonio”.
La enmienda, aclara que el gobierno federal no estaría autorizado a reconocer los matrimonios polígamos.