Ciudades

ICBF en Risaralda refuerza campañas para prevenir el uso de la pólvora por menores

Se hace un llamado a los padres de familia y a los niños y adolescentes para que eviten el uso de estos explosivos en las festividades y sean conscientes del peligro que traen estos elementos.

ICBF realiza campañas para prevenir el uso de la pólvora en menores - Archivo (Colprensa)

Pereira

Con esta estrategia que se lleva a cabo en los diferentes hogares comunitarios e infantiles, centros de desarrollo infantil y los programas que se ejecutan con niños, niñas y adolescentes en todos los municipios de Risaralda, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, busca crear conciencia en los menores de los peligros que existen con la manipulación de la pólvora y los invita a no aceptar ninguna invitación a hacer manejo de ningún elemento pirotécnico.

La directora de esta institución en Risaralda, Claudia Patricia Serna, explicó que desde inicios de noviembre y hasta el mes de enero, se extienden las acciones de esta campaña con la que también buscan generar conciencia en los padres de familia.

“Hacemos un llamado a los padres de familia, a los mismos niños y adolescentes, para prevenir afectaciones que puedan causar el uso de la pólvora. Los invitamos a no encender la pólvora que es un elemento bastante peligroso y que solo profesionales certificados pueden hacerlos, esto es un tema que nosotros trabajamos en está época de navidad y fin de año inclusive hasta el mes de enero, porque el año pasado tuvimos afectaciones al inicio del año, entonces es mejor ampliar toda la campaña. Queremos que todos estemos atentos para que los niños sean conscientes del riesgo y eviten manipularla”, explicó la directora del ICBF.

Explicó también que al momento de conocerse el caso de un menor quemado con pólvora, se realiza primero una verificación del contexto en el que ocurrió la situación para establecer responsabilidades y hacer el restablecimiento de derechos de los menores.

“Cuando nosotros conocemos un acontecimiento, de la Defensoría de Familia entran a verificar la situación y el contexto en el que ocurrió el hecho para iniciar el proceso de restablecimiento de derechos y tomar las medidas administrativas que corresponden. Esto no quiere decir que inmediatamente los padres pierdan la patria potestad, la Defensoría de Familia hace un análisis de contexto y las circunstancias porque por ejemplo el hecho de que un niño vaya caminando por la calle y le caiga un elemento de estos, no hace que los padres sean responsables de está situación, lo más importante es que tengamos claro que se hace una investigación y se toman las medias, en ocasiones es una amonestación y un curso pedagógico con el Ministerio Público. Digamos que la pérdida de la patria potestad es extrema cuando se demuestra que hay un descuido por parte de los cuidadores o los padres”, manifestó Serna.

Finalmente hizo recomendaciones a los padres o acudientes sobre cómo deben cubrir las heridas generadas por pólvora e indicó que se debe acudir de manera inmediata a un centro asistencial.

“Quiero hacer un llamado a las familias a que, en caso de que los niños presenten alguna lesión con pólvora, inmediatamente cubran la herida con una tela limpia y eviten usar remedios caseros porque esto puede generar una contaminación en la herida; por eso, lo más importante es que acudan a un servicio de salud”, expresó.

Hasta el momento ya son 4 las personas que han sufrido quemaduras por pólvora en el departamento de Risaralda, entre ellas menores de edad, por lo que es necesario reiterar que la manipulación de pólvora debe estar a cargo de personas expertas en el tema.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad