Internacional

En febrero de 2023 se lanzará un ‘pacto mundial’ sobre pandemias

La Organización Mundial de la Salud busca establecer protocolos jurídicamente vinculantes para atender en conjunto pandemias en el futuro.

Revisión de patógenos.

Revisión de patógenos.(AFP)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que en febrero lanzará un acuerdo mundial para enfrentar las pandemias que pueden surgir en el futuro. Este pacto suma a todos los países y es de carácter “jurídicamente vinculante”.

Según la OMS, este proyecto está diseñado para proteger al mundo, se enmarca en la Constitución de la OMS y será discutido por todos los miembros el 27 de febrero del 2023.

Se espera que en las próximas semanas se conozca un borrador que servirá de base para adelantar las negociaciones en 2023. La meta es que el texto esté completamente aprobado y entre en funcionamiento en 2024.

Este anuncio ocurre poco después del tercer aniversario de la detección del coronavirus en China. Hasta ahora, la enfermedad ha causado la muerte de 6,6 millones de personas a nivel global y ha demostrado la desigualdad sanitaria en el planeta.

Precious Matsoso, miembro de la oficina de negociaciones de la OMS, dijo que “cualquier futuro acuerdo sobre la pandemia deberá tener en cuenta la equidad, reforzar la preparación, garantizar la solidaridad, promover un enfoque pansocial y pangubernamental y respetar la soberanía de los países”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad