Internacional

A. Latina toma protagonismo en la búsqueda de acuerdos en Venezuela

Analistas aseguran que los países de América Latina son los primeros interesados en lograr una solución a la crisis venezolana para controlar la migración regional.

El jefe negociador del chavismo, Jorge Rodríguez (izq) y el jefe negociador de la oposición venezolana, Gerardo Blyde (Der).                   Foto: Twitter @jorgerpsuv

El jefe negociador del chavismo, Jorge Rodríguez (izq) y el jefe negociador de la oposición venezolana, Gerardo Blyde (Der). Foto: Twitter @jorgerpsuv

Venezuela

Apoyar los esfuerzos para llevar a Venezuela hacia una salida democrática y negociada de su crisis política debe ser una tarea fundamental para los países de América Latina, ya que son los principales afectados por la diáspora migratoria de millones de venezolanos. Así lo considera expertos en materia internacional como Félix Arellano.

Creo que Petro está dando señales positivas, Boric está dando señales positivas y aspiramos que un Lula que viene más débil, que viene con mayores limitaciones se sume al esfuerzo de contribuir a la negociación y no de obstruir la negociación”, afirmó Arellano.

Después del acuerdo que en materia social recientemente alcanzaron el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, en el retorno de ambas partes a la negociación en México, el próximo reto, según el analista político Benigno Alarcón será la discusión de condiciones para las elecciones presidenciales de 2024.

“Yo creo que lo que trató de hacer la comunidad internacional democrática y los factores de oposición en Venezuela fue tratar de entregar algo primero a cambio de que el gobierno se comprometiera a la mesa de negociación y el gobierno regresó a la mesa de negociación”, explicó Alarcón.

“El gobierno regresó a la mesa de negociación, pero regresó justamente para eso que le interesaba que le entregaran y hoy empieza a tener una posición mucho más ambigua, mucho más confusa en relación a volver a la mesa a discutir los temas por los cuales evitó continuar en la mesa la vez anterior” aseguró.

Ambos analistas valoran positivamente la propuesta del presidente Gustavo Petro para que Venezuela regrese al sistema interamericano de derechos humanos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad