Justicia

Soldados regulares no podrán ser enviados a zonas de conflicto

Los militares asesinados en el Cauca por disidencias FARC tenían entre 19 y 22 años.

Iván Velásquez, ministro de Defensa de Colombia. Foto: Cortesía Ministerio de Defensa

Iván Velásquez, ministro de Defensa de Colombia. Foto: Cortesía Ministerio de Defensa

Bogotá D.C.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, ordenó que los soldados regulares, como los que fueron asesinados por la disidencia FARC ‘Jaime Martínez’ en el Cauca, no pueden ser enviados a zonas de conflicto. Tenían entre 19 y 22 años, la mayoría prestaba servicio militar.

En el municipio de Buenos Aires, en la vereda Munchique, ese grupo ilegal atacó en la madrugada a una patrulla de Infantería Número 8 Batalla de Pichincha.

Murieron Yonny Saac Ruiz, de 22 años; Jhonatan Ernesto Ordóñez Pestaña, de 22 años; Luis Armando Vélez Moreno, 19 de años; Jean Gilberto Rodríguez Obando, de 19 años; Jerson Mamián Mojomboy, de 21 años; Esleider Alexander Portocarrero, de 20 años.

Jóvenes soldados asesinados por disidencias en el Cauca. Cortesía: Fuerzas Militares.

Y fueron heridos Jhoan Silva Castillo, de 29 años, teniente; Adrián Esteban Noriega Castillo, de 19 años; Adrián Felipe Taquinas Escue, de 19 años; Adrián David Soto Valencia, de 20 años; Jefferson David Obando Solís, de 19 años; Blair René Rivas Narváez, de 19 años, y Nilson Javier Rosero Arroyo, de 19 años.

El presidente Gustavo Petro aseguró desde la Escuela Militar ‘José María Córdova’, donde fueron ascendidos 280 integrantes del Ejército Nacional al grado de subtenientes, que el diálogo que se promueve para alcanzar la llamada Paz Total, “no es para matar jóvenes, sino para hacer vivir la juventud en Colombia. No tiene otro propósito. Si lo que implica es la muerte en cadena de jóvenes, no tiene sentido”, señaló el mandatario.

Por lo anterior, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, aseguró en su cuenta de Twitter que los soldados regulares no pueden ser enviados a zonas de conflicto. El jefe de esa cartera ordenó que los mandos de las Fuerzas Militares tienen que revisar con cuidado los lugares a los que pueden ser asignados, reduciendo al máximo los riesgos para sus vidas.

Caracol Radio conoció que este año van 72 militares asesinados y 304 heridos por ataques de grupos armados ilegales, principalmente por disidencias armadas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad