Ciudades

Martes 6 de diciembre, las noticias más importantes de Armenia y Quindío

Todos los días escuche la información local en Caracol Radio 5:30AM, 7:45AM, y 8:45AM y 12:30 del mediodía

Alumbrado navideño en La Tebaida, Quindío. Foto Cortesía Edeq

Alumbrado navideño en La Tebaida, Quindío. Foto Cortesía Edeq

Armenia

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

La inflación en el mes de noviembre en la ciudad de Armenia fue del 0.88%, ocupando la posición 4 entre 23 ciudades y mostrando claros visos de ceder. Para Armenia, la inflación entre enero y noviembre (año corrido) 12.38% (11/23), mientras que la inflación a nivel nacional fue de 11.72%. La inflación entre noviembre de 2021 a noviembre de 2022 fue de 13.80%, mientras que la nacional fue de 12.53%.

Mensualmente para Armenia la mayor contribución sigue siendo los alimentos con 1.67%, seguido por transporte 1.33%, muebles y enseres con 0.96%, restaurantes y hoteles 0.95%, recreación 0.85%, bebidas alcohólicas 0.61% y salud 0.41%.

En el año corrido los alimentos acumulan 23.58%, enseres 19.31%, restaurantes y hoteles 15.34%, vestido 10.74%, recreación 8.93%, educación 8.70%, transporte 8.43%, salud 7.94%, alojamientos 7.13%, bebidas alcohólicas 6.38%.

En la dinámica de los alimentos sigue pesando el costo de los insumos dada la coyuntura internacional. En cuanto a los muebles y enseres la tasa de cambio presiona los costos e insumos, con lo que se espera empiece a ceder dado el proceso de revaluación del peso.

Los alimentos al ser insumo de los restaurantes tienen efectos de transmisión desde los costos a los precios, afectando el nivel de final de precios de la venta de comida preparada.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Economistas en el Quindío advierten que se mantendrá la tendencia en el alza de precios

El economista José Santos Hernández se refirió a la inflación anual que ha sido la más alta en 23 años donde en Armenia el alza se evidencia en alimentos, productos del hogar y en general los elementos básicos de la canasta familiar.

Resaltó que espera el próximo año el gobierno nacional implemente políticas que disminuyan los efectos negativos del alto costo en productos que impacta a la población con menor ingreso.

Entregó una serie de recomendaciones en el sentido de priorizar el gasto con los bienes básicos y aplazar otro tipo de gastos que no son necesarios.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Ante la actividad del volcán cerro Machín que sigue en alerta amarilla los expertos investigadores de la universidad del Quindío resaltaron que este es uno de los volcanes más vigilados que tiene Colombia con tecnología de punta por lo que los datos arrojados son verídicos sobre los cambios y los sismos que se presentan en el volcán

Así lo manifestó el doctor Armando Espinosa Baquero, maestro investigador y formador en el Programa de Ingeniería Civil de la Universidad del Quindío que señaló que a diferencia de otros volcanes como el nevado del Ruíz este volcán tiene caracterizas especiales que permitirían establecer tiempos previos a una erupción y por eso la importancia del monitoreo

Sin embargo, el doctor Espinosa llamó la atención sobre lo que es verdaderamente importante y es que no es plan de contingencia ni regional ni local para atender una erupción del volcán cerro machín

Y agregó “planes de contingencia no hay, porque no se han hecho los estudios por falta de voluntad política, porque la academia no puede hacerlos solo sino con el concurso del sistema nacional de emergencias, y en qué consisten estos estudios, son de vulnerabilidad porque necesitamos saber si el volcán hace erupción que va a pasar con las construcciones, con el agua, con las carreteras y demás para poder hacer planes de contingencia, no tenemos nada”

Entre más nos demores para los estudios nos coge la tarde, dijo el experto que se necesita de voluntad políticas de las autoridades de los departamentos del aérea de influencia y del gobierno nacional.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Se presentó deslizamiento de tierra en el sector de Balboa en la vía entre Armenia y la zona conocida como la Ye en Calarcá, según la información de testigos un motociclista fue rescatado atrapado por la tierra. Precaución, paciencia y prudencia a los conductores.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Cuatro estaciones climatológicas de la CRQ registraron aumento de lluvias entre el 9 % y el 26 % para el mes de noviembre. Se trata de las estaciones CRQ en Armenia, Centro de la Guadua en Córdoba, La Sierra en el municipio de Pijao y La Picota en el municipio en Salento; que reportaron incrementos entre los 221.5 milímetros y los 415.6 mililitros de lluvia cifras por encima del promedio mensual.

Otro de los datos que arrojó el boletín de precipitaciones de la autoridad ambiental es que para el 1 de diciembre se reportaron lluvias torrenciales en las estaciones en la estación Bremen de Filandia y La Playa en Salento, además de la estación ubicada entre el sector de Navarco y el alto de La Línea.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Camioneros denuncian robos en la vía La Línea en el Quindío de vehículos de encomienda y de carga

Precisamente a través de redes sociales conductores de vehículos de carga denunciaron los constantes hurtos de los que son víctimas llegando al municipio de Calarcá debido al descenso lento que permite el actuar de los delincuentes.

El representante de la asociación colombiana de camioneros, Gabriel Marín, indicó que han establecido varias reuniones con el Ministerio de Transporte, Policía de Carreteras y con Fiscalía para determinar estrategias que permitan resolver la problemática en este importante corredor vial.

También reconoció que en esta época decembrina aumenta la actividad delictiva por lo que urgen en intervenciones de las autoridades.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Según el instituto nacional de salud, ya son tres los quemados con pólvora en el departamento del Quindío, dos en Armenia y uno en Calarcá.

La policía en el Quindío intensifica operativos en contra de la comercialización de pólvora en esta época de navidad y fin de año

La coronel Alba Patricia Lancheros, comandante de la Policía del departamento, indicó que realizan recorridos mediante los cuadrantes para evitar la venta y su posterior manipulación en los diferentes sectores de la capital quindiana que es la más afectada por estos hechos.

Invitó a la comunidad a informar oportunamente a las autoridades sobre este tipo de actividades ya que conocen de primera mano el lugar donde están almacenando el elemento.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En noviembre, la producción registrada de café de Colombia, cayó 6% a 1.060.000 sacos de 60 kg de café verde desde los más de 1,1 millones de sacos producidos en el mismo mes de 2021.

En lo que va del año (enero-noviembre), la producción superó los 10,1 millones de sacos, 10% menos frente a los casi 11,2 millones de sacos producidos en igual periodo anterior.

En los últimos 12 meses, las exportaciones cayeron 8% a 11,5 millones de sacos desde los casi 12,6 millones exportados un año antes.

En noviembre las exportaciones disminuyeron 25% a 854.000 sacos de 60 kg de café verde frente a los más de 1,1 millones de sacos exportados en el mismo mes de 2021.

En lo corrido del año, las exportaciones cayeron 8% a casi 10,4 millones de sacos de 60 kg frente a los casi 11,3 millones de sacos puestos en los mercados internacionales un año atrás.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Asociaciones de recicladores en el Quindío piden archivar proyecto de política pública por falta de inclusión

En la asamblea departamental se realizó la socialización del proyecto de ordenanza para adoptar la Política Pública de producción, consumo sostenible y gestión integral de aseo con énfasis en aprovechamiento.

Ana Bonilla, miembro de la junta directiva de la asociación nacional de recicladores, aseguró que el proyecto no es incluyente porque busca favorecer empresas privadas del departamento. Considera que la política pública debe generar fortalecimiento y garantías para el ejercicio de su oficio. Además, señaló que es la cuarta vez que se realiza la socialización porque ha sido archivada en tres ocasiones.

De otro lado el diputado Álvaro Arias, ponente del proyecto fue enfático en afirmar que son respetuosos de las posiciones de los recicladores y atenderán los requerimientos puesto que no tienen ningún afán de aprobar.

Vale resaltar que son 600 recicladores de oficio en el departamento y la socialización fue suspendida tras los reparos del sector.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Suspensión de pico y placa por temporada decembrina y mayor control a la ilegalidad, conclusiones de reunión entre taxistas y alcaldía de Armenia

Y es que a través del decreto número 310 del 5 de diciembre del 2022 fue suspendida la restricción vehicular para taxis desde el día sábado 10 de diciembre hasta el 11 de enero del próximo año.

El presidente de la Asociación de transportadores del Quindío, Juan Carlos García, indicó que entre las conclusiones establecidas con la alcaldía debido al plantón que realizaron fue el decreto para permitir mayor movilidad y economía en esta época.

Además, sostuvo que la mayor preocupación tiene que ver con la informalidad por lo que se realizarán mayores controles para disminuir las afectaciones al sector.

Jhon Jairo García, comandante de los agentes de Tránsito, expresó que la idea es ofrecer una solución efectiva a las peticiones de los taxistas; de igual forma, se socializó con el gremio el decreto que regula el tema de las zonas amarillas, azules, blancas, y de cargue y descargue, un compromiso que se tenía tiempo atrás.  “Queremos invitar a todos los cuyabros a que utilicen el transporte formal y legalizado, a que no se utilicen plataformas que incentivan la informalidad en la ciudad, a que siempre las personas busquemos y apoyemos a las personas que han venido trabajando acorde a la norma”, mencionó el secretario de Gobierno y Convivencia, Jorge Andrés Buitrago

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Animalistas en el Quindío recolectan tapas plásticas para obtener fondos y fortalecer la atención

La animalista Diana Rodríguez explicó que la campaña se intensifica por este mes de diciembre por lo que esperan ampliar la cobertura para la recolección de tapitas buscando ayudar a los animales desprotegidos al tiempo que genera conciencia ambiental.

Afirmó que realizan recorrido por los 100 puntos que han establecido en toda la ciudad como establecimientos de comercio, restaurantes entre otros.

Destacó que a quienes deseen ayudar y aportar a la campaña pueden comunicarse al 350 691-6151.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

La Vicerrectoría de Extensión y Desarrollo Social de la universidad del Quindío, realizó el cierre de la primera cohorte de la Universidad Para Mayores, en una ceremonia de entrega de diplomas a 102 estudiantes pertenecientes a los diferentes cursos ofrecidos en Salud, Plantas Medicinales, Biología, Artes (en sus diferentes líneas) e Historia.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En deportes, las bolicheras quindianas Clara Juliana Guerrero y Alexandra Mosquera Jiménez se quedaron con el oro, en la modalidad de dobles femenino Élite, en el “Campeonato Nacional de Primera Categoría” que se disputa en la ciudad de Medellín, mientras que Juan David Álvarez se coronó subcampeón en la modalidad sencillos masculino y Clara Juliana ganó bronce en sencillos femenino.

De otro lado La Gobernación del Quindío, a través de Indeportes, logró la renovación del reconocimiento deportivo de la Liga Quindiana de Baile Deportivo por parte del Ministerio del Deporte, mediante la Resolución 001479 del 30 de noviembre del 2022, para el periodo comprendido hasta el 29 de noviembre del 2027. Esta liga llevaba inactiva desde el 2015, lo que se convierte en un logro administrativo y jurídico importante por parte de la actual Administración.

Lunes 5 de diciembre, las noticias más importantes de Armenia y Quindío

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad