Ciudades

Lunes 5 de diciembre, las noticias más importantes de Armenia y Quindío

Todos los días escuche la información local en Caracol Radio 5:30AM, 7:45AM, y 8:45AM y 12:30 del mediodía

Alumbrado navideño en Armenia. Foto Cortesía Edeq / Kevin Anduquia

Armenia

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Ante el incremento de la actividad sísmica del volcán Cerro Machín, desde la unidad de gestión del riesgo del Quindío sostienen que realizan monitoreo y llamaron a la calma a la comunidad

la secretaria del interior del departamento, Juana Gómez, entregó un parte de tranquilidad a la ciudadanía. Sostuvo que realizan el seguimiento respectivo a la situación por lo que mantienen en constante comunicación con el Servicio Geológico Colombiano para que ante cualquier alteración en la actividad se genere el plan de contingencia respectivo.

Manifestó que es de vital importancia mantener la calma por la desinformación que puede generarse a través de redes sociales e invitó a la comunidad a conocer los reportes oficiales a través de los medios de comunicación de la dependencia.

Cabe recordar que el comunicado se dio a conocer por parte del Servicio Geológico Colombiano, luego de presentarse el 2 de diciembre en horas del mediodía, dos sismos, uno de estos con magnitud de 4.5 ML (Magnitud Local), localizado a 0.9 km al sur-suroccidente del domo principal, a una profundidad de 3.0 km, y al momento de su publicación ya se habían presentado 393 sismos más.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Desde la Federación Nacional de Departamentos solicitan al Gobierno Nacional el desahorro del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales, Fonpet, para la atención de las emergencias por las lluvias

Ante la ola invernal y las afectaciones en diferentes zonas del país, el gobernador del departamento, Roberto Jairo Jaramillo quien el próximo año asume la presidencia de la Federación, sostuvo que es dramática la situación y no se cuentan con los recursos necesarios para atender las emergencias oportunamente.

Fue enfático en afirmar que el desahorro del Fonpet sería con el fin de invertirlos en la adquisición de maquinaria amarilla que es una de las necesidades más altas en los territorios respecto a los deslizamientos.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En monitoreo permanente se encuentran las autoridades en el Quindío debido a las intensas lluvias, además insisten en evitar paseos de olla por creciente de ríos

Este fin de semana se registró la creciente del río Lejos en el municipio de Pijao y en el río Santo Domingo de Calarcá se evidenció aumento de caudal por fortuna estos hechos no generaron mayores afectaciones.

Al respecto la secretaria del interior departamental, Juana Gómez, manifestó que trabajan de la mano con los organismos de socorro de los diferentes municipios para atender cualquier eventualidad. Además, insistió en la importancia de acatar las recomendaciones como evitar los paseos de olla ya que en la zona urbana puede que no se presenten lluvias, pero en las zonas altas de la cordillera el clima es diferente.

La cuenca del río La Vieja en el departamento se encuentra en alerta naranja debido al riesgo por crecientes súbitas.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Deslizamientos en las vías terciarias es la mayor atención que realiza el pelotón de riesgo del Ejército en el Quindío

Debido a las lluvias y la contingencia para la atención en los municipios del departamento las autoridades articulan esfuerzos.

El coronel Pedro Iván González, comandante de la octava del Ejército, informó que cuentan con un pelotón de atención de desastres que está a disposición de los departamentos que integran la jurisdicción y también tienen un kit de maquinaria con las especialidades del batallón de ingenieros para mitigar las afectaciones viales.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En el Quindío advierten por aumento de casos COVID-19, autoridades de salud destacan la importancia del uso del tapabocas

De acuerdo con el reporte del boletín epidemiológico, en la semana del 18 al 24 de noviembre el departamento registraba solo 2 casos positivos para COVID y en la semana del 25 de noviembre al 1 de diciembre reportó 14 casos positivos localizados en Armenia donde 13 están en casa y uno en hospitalización.

El secretario de salud del departamento, Iván Fajardo, insistió en la importancia de retornar a medidas establecidas en pandemia y también que es clave que las personas con síntomas relacionadas al virus se acerquen a las instituciones prestadoras del servicio para la realización de la prueba que confirme o no la tenencia del virus.

Por su parte la secretaria de salud de la capital quindiana, Lina Gil, informó que para el día 18 de noviembre registraron 8 casos nuevos, el 25 de noviembre 3 casos y para el 2 de diciembre 14 nuevos diagnósticos del COVID.

Resaltó que lo anterior refleja un leve aumento, pero reconociendo que podría ser el inicio de un nuevo pico de contagios por eso insistió en la importancia de completar los esquemas de vacunación contra COVID. Recordó que el reporte del último fallecimiento en la ciudad fue en el mes de agosto.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En Quimbaya investigan el homicidio de un menor de edad que fue atacado con arma de fuego por hombres que se movilizaban en motocicleta

Y es que dos jóvenes resultaron lesionados por ataque con arma de fuego en la calle 12 con carrera 6 del municipio. Uno de ellos fue identificado como Jesús Esteban Cruz Martínez de 15 años de edad quien falleció debido a la gravedad de las heridas en el hospital local donde había sido trasladado y la mujer que también resultó afectada en el hecho fue remitida a la Clínica del Café de Armenia.

El secretario de Gobierno del municipio, Edwin Serna, manifestó que el caso se presentó cuando la víctima junto a su tía se disponía a guardar la moto en el parqueadero del sector y fueron sorprendidos por hombres que se movilizaban en motocicleta.

De la víctima se conoció que era estudiante del colegio Instituto Quimbaya y culminaba grado décimo.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Las autoridades en el Quindío ofrecen recompensa de hasta 5 millones de pesos por responsables de casos de abigeato

Frente a los casos de abigeato en la modalidad de carneo que se han presentado en municipios como Armenia, Salento, Pijao y Buenavista donde los delincuentes sacrifican el ganado y se roban la mejor carne, la alcaldesa de Salento Beatriz Díaz Salazar informó que como es una de las zonas más afectadas junto con la policía entregarán la recompensa para las personas que entreguen información certera y veraz de la identidad de los responsables de este delito.

Es de resaltar que las autoridades habilitaron dos líneas telefónicas para garantizar la seguridad de los datos que sean entregados 3232735897 – 3102334638.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En la sede de la Octava Brigada del Ejército se llevó a cabo el lanzamiento de la campaña No a la Pólvora con la que se buscan que las personas y menos niños resulten quemados, pero además que los animales tanto domésticos como silvestres resulten afectados, aturdidos, extraviados y que no se afecte el medio ambiente.

María Lucelly Ramírez de educación ambiental de la Corporación Autónoma Regional del Quindío dijo que las alcaldías tienen los decretos que restringen el uso de pólvora y con la Policía se debe sancionar a quienes no cumplen las normas relacionadas con el uso de la Pólvora.

A la fecha en el Quindío, un menor de edad ya resultó quemado con pólvora en Armenia, y las asociaciones animalistas reportan la pérdida de varios perros y gatos asustados por los estallidos.

El coronel Pedro Iván González, comandante de la octava brigada del Ejército, resaltó que los soldados están capacitados para adelantar las campañas de prevención con el fin de disminuir los efectos negativos que genera su uso indiscriminado.

La animalista Diana Rodríguez, denunció que en un reconocido hotel campestre del departamento promueve un evento para el día de las velitas con juegos pirotécnicos. Lamentó la situación puesto que es un lugar donde la flora y la fauna es su atractivo natural, pero a exponerla a este tipo de situaciones genera un gran riesgo.

Espera que tomen conciencia sobre las afectaciones para el medio ambiente y los animalitos.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

800 policías reforzarán la seguridad en el Quindío durante la época decembrina, intensificarán operativos contra el hurto y homicidios

En el sector del mirador Tambo Jardín en el municipio de Filandia se realizó el lanzamiento del plan navidad para garantizar la seguridad en esta temporada vacacional de fin de año.

La coronel Alba Patricia Lancheros, comandante de la Policía en el departamento, sostuvo que la estrategia contempla operativos en el sector turístico, comercialización de pólvora, sector bancario para evitar la modalidad de fleteo entre otros.

Indicó que también realizarán puestos de control en las principales vías para evitar el ingreso de licor de contrabando y en los establecimientos de comercio el licor adulterado para que esta época la celebración sea en total tranquilidad.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

9 mil kilos de marihuana y 4 mil de cocaína han sido incautados por el Ejército en el Eje Cafetero

Así lo dio a conocer el coronel Pedro Iván González, comandante de la octava del Ejército quien dejará su cargo el próximo 12 de diciembre que será la transmisión de mando donde asumirá el coronel Carlos Eduardo Vanegas Ávila.

El coronel entregó un balance de la operatividad en los departamentos de Risaralda, Caldas y Quindío, además, de dos municipios del Valle del Cauca, Ulloa y Alcalá. Sostuvo que a la fecha lograron 750 capturas por diferentes delitos como extorsión y minería ilegal.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

El alcalde de Armenia José Manuel Ríos Morales lideró la clausura del convenio realizado entre la Administración Municipal y la Fundación Panaca, con el que impactaron a 140 personas en condición de discapacidad de la ciudad y sus respectivos cuidadores, llegando a una cifra de 280 ciudadanos formados en habilidades sociales y comunicativas, a través de ciclos de formación realizados en instalaciones del parque Panaca.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En las instalaciones de la Corporación Autónoma Regional del Quindío C.R.Q. se llevó a cabo la reunión entre el Comité de Ganaderos del Quindío, FEDEGAN y CRQ para la firma del acuerdo “Agenda Ambiental” entre las tres entidades con el fin de implementar una serie de políticas que fortalezcan la preservación y protección del medio ambiente en los procesos productivos de la ganadería.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

La Institución Universitaria EAM graduó a 144 nuevos tecnólogos y profesionales, en sus 51 años de historia, ha formado más de quince mil personas preparadas y comprometidas a enfrentarse a un mundo lleno de retos y oportunidades.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Fueron 22 personas entre ganaderos y profesionales del gremio, los que culminaron el Diplomado de Gestión en Ganadería Sostenible organizado por la Universidad La Gran Colombia, FEDEGAN y el Comité de Ganaderos del Quindío,

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En el Quindío han sido sembrados 137.000 árboles en zonas afectadas por la minería ilegal

El coronel Pedro Iván González, comandante de la Octava Brigada del Ejército, indicó que los soldados han sido capacitados por la corporación autónoma regional del Quindío como parte de la estrategia denominada ‘Burbuja Ambiental’ para fortalecer la protección del medio ambiente. Dio a conocer que la siembra de árboles se ha realizado puntualmente en el sector del río La Vieja donde se genera la mayor vulneración.

También evidenció que continúan con los dos viveros dirigido por el batallón de alta montaña donde se realiza la germinación de palma de cera y frailejón y posteriormente se siembra sobre toda la cordillera.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

5000 estudiantes de la Universidad del Quindío han sido impactados por actividades de salud física y mental del Centro de Salud

María Victoria Salazar médica y especialista en Salud Ocupacional y con maestría de Prevención de riesgos laborales fue una de las 12 nominadas al Premio Comfenalco a la Mujer en su versión número 29 por la labor que ha realizado en la Universidad del Quindío en pro de la Salud física y mental de los estudiantes.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En deportes, El nadador quindiano Samuel Yepes Londoño obtuvo 3 medallas (1 plata, 2 bronces) en el Campeonato Invitacional Delfines del Naco, en República Dominicana, donde se encuentra desde el 18 de octubre que tiene como objetivo aumentar su nivel competitivo de cara a los Juegos Deportivos Nacionales 2023 y conseguir una beca deportiva en Estados Unidos.

Viernes 2 de diciembre, las noticias más importantes de Armenia y Quindío

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad