Internacional

Expectativa en Argentina por posible condena contra vicepresidenta Fernández

A la exmandataria se le cursa un juicio por presuntos actos de corrupción cuando presidió el país suramericano entre 2007 a 2015.

Vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández / Foto: Getty Images / Natacha Pisarenko

Argentina

Hoy se podría conocer una posible sentencia contra la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, en el juicio que se le sigue por presuntos actos de corrupción cuando presidió el país suramericano entre 2007 a 2015.

Junto con Fernández también están investigados 12 exfuncionarios en un juicio conocido como ‘Causa Vialidad’, y que están a la espera, primero de las palabras del último imputado Juan Carlos Villafañe, y segundo, el veredicto del Tribunal Oral Federal número 2.

Cabe contextualizar que dicha investigación se inició en 2019 pero estuvo suspendida seis meses por el confinamiento producido por la pandemia del Covid-19, y se reanudó en agosto del 2020. El caso específico es por las presuntas irregularidades en la concesión de 51 obras públicas en la provincia de Santa Cruz del empresario Lázaro Baéz, durante los Gobiernos del fallecido Néstor Kirchner entre 2003 y 2007, así como de Cristina Fernández hasta 2015.

Esta última es acusada de cometer los delitos de asociación ilícita y administración fraudulenta de fondos públicos, por lo que podría ser condenada a 12 años de prisión y estar inhabilitada para ejercer cargos públicos lo que resta de su vida. Aunque tiene un fuero que le da una especie de blindaje hasta diciembre del 2023, fecha en la que dejará de ser vicepresidenta.

La defensa de la exmandataria asegura que la sentencia ya está escrita y todo es una conspiración y hostigamiento judicial para apartarla del poder; pero independiente de ello, si llega a ser condenada este martes, el orden que sigue es la refrendación o rechazo por parte de la Corte Suprema de Justicia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad