Internacional

Parlamento indonesio aprueba judicialización al sexo extramatrimonial

Para defensores de libertades civiles, lo aprobado por el Legislativo es un retroceso en su código penal y la apertura a la persecución de minorías.

Yakarta, capital de Indonesia / Foto: Getty Images / Didier Marti

Indonesia

El Parlamento de Indonesia aprobó un polémico proyecto de ley, el cual prohíbe el sexo extramarital, lo que para muchos es un retroceso en las libertades de ese país del Sudeste Asiático.

Lo decidido por el legislativo indonesio viene consigo de un paquete de cambios al código penal que ha venido debatiéndose por más de 10 años y que pretende dejar atrás el código criminal colonial, cuando ese país hacía parte del Reino de Países Bajos.

Grupos democráticos y defensores de derechos civiles, han criticado las enmiendas que podría ser un golpe duro a las libertades en el país que tiene la mayor comunidad musulmana en el mundo. El presidente del Parlamento, Sufmi Dasco Ahmad, aseguró que lo aprobado tendrá el respaldo de la mayoría del legislativo y del poder político.

Las críticas van encaminadas a la criminalización al sexo pre y extramatrimonial, que podría judicializar a parejas no casadas, así como a la comunidad LGBTI, donde son perseguidos y estigmatizados. Indonesia en su constitución defiende el Estado laico y tiene un marco de tolerancia religiosa, por lo que el nuevo código penal, tendrá oposición desde las calles, que este martes ya tiene su primera convocatoria de protestas multitudinarias para mitad de semana.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad