Justicia

JEP ordena trabajos en 52 lugares del cementerio El Carmen, en Riosucio, Caldas

Estos sitios son de interés forense porque en esas zonas se podrían hallar víctimas de desaparición forzada

Imagen de referencia. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP via Getty Images / JOAQUIN SARMIENTO

Bogotá

La Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz ordenó a su Fiscalía que es la Unidad de Investigación y Acusación para que, con el Grupo de Apoyo Técnico Forense, realice una intervención en 52 lugares ubicados en el cementerio El Carmen, del municipio de Riosucio, Caldas.

Esta decisión se tomó por las medidas de protección ordenadas por la JEP para que se puedan blindar las zonas de interés forense en donde se tiene información preliminar de que se podrían hallar víctimas de desaparición forzada.

El Grupo de Apoyo Técnico Forense deberá hacer la exhumación y custodia de cuerpos, esqueletizados o no, y estructuras óseas, de posibles víctimas de desaparición forzada con ocasión del conflicto armado, inhumados en los sectores “E” y “F” del lote “Jardines de la Resurrección” del cementerio El Carmen, del municipio de Riosucio, Caldas.

Una vez se haga el proceso forense toda la evidencia será entregada a Medicina Legal que deberá custodiar la evidencia y hacer las labores técnicas y científicas necesarias para poder identificar los cuerpos.

Dentro de las órdenes de la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad está que cada dos meses Medicina Legal le presente un informe sobre el avance en el caso y se pidió el acompañamiento y la vigilancia de la Procuraduría delegada ante la Jurisdicción Especial para la Paz, para la totalidad del proceso de ubicación, prospección, recuperación, custodia, identificación y entrega a familiares de los cuerpos.

Esta intervención forense fue solicitada a la JEP por el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, (Movice), el centro forense integral Equitas Colombia, el cabildo indígena de San Lorenzo y el Consejo Regional Indígena de Caldas, (CRIDEC).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad