Ciudades

Viernes 2 de diciembre, las noticias más importantes de Armenia y Quindío

Todos los días escuche la información local en Caracol Radio 5:30AM, 7:45AM, y 8:45AM y 12:30 del mediodía

Alumbrado navideño sector CAM en Armenia

Alumbrado navideño sector CAM en Armenia

Armenia

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Caída de árboles entre las mayores emergencias por las fuertes lluvias en Armenia

Frente al vendaval registrado en la ciudad, el alcalde José Manuel Ríos, informó que las dos afectaciones tienen que ver con la caída de árboles en el sector del coliseo del café y en la carrera 19 generando caos en movilidad.

Reconoció que es una preocupación constante por lo que adelantan monitoreo permanente en las zonas de mayor riesgo para evitar mayores afectaciones. Afirmó que son 8 puntos de riesgo que han sido establecidos por solicitud del gobierno nacional para consolidar la hoja de ruta de intervención.

El gerente de la empresa de Energía del Quindío, Edeq, Jorge Iván Grisales, sostuvo que debido a las intensas lluvias hubo afectaciones en la prestación del servicio de energía en diferentes sectores de la capital quindiana, principalmente al norte, así como en diferentes zonas del casco urbano de Calarcá.

Informó que los daños se presentaron como resultado del impacto que las fuertes lluvias tienen sobre la vegetación lo que ocasiona caída de árboles, ramas y objetos sobre la red de energía.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Mientras que en Salento la creciente de los ríos navarco y el río Quindío provocaron desbordamiento en la vía hacía cocora y boquía, las autoridades hacen llamado a no realizar los llamados paseos de olla teniendo en cuenta la temporada de lluvias

En el municipio de Córdoba, las vías terciarias son las más afectadas con 18 derrumbes que afectan la movilidad de las personas y los productos agrícolas, el alcalde de la localidad John Jairo pacheco indicó que no dan abasto para atender las emergencias y por eso reiteran el llamado al gobierno nacional para que ayuda en la atención.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Autoridades de salud de Armenia advierten de incremento de enfermedades respiratorias por lluvias

Ante la temporada invernal el riesgo es alto debido a las afecciones respiratorias, la secretaria de salud de la capital quindiana, Lina Gil, evidenció que en la última semana se ha registrado un aumento en consulta externa. Y que ha tenido semanas con cerca de 1.200 consultas por infecciones respiratorias

Fue clara que es clave ante los síntomas usar el tapabocas y lavado constante de manos para prevenir contagios e incluso casos graves como neumonía e influenza. Aseguró que los casos graves y de hospitalizaciones han sido estables porque la mayoría son tratados en consulta externa y con medicamentos que disminuyen los síntomas asociados.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Transportadores del Quindío manifestaron su preocupación por el precio del galón de gasolina que superó los 10.000 pesos que incrementará los costos e insumos para el transportador

Juan Carlos García presidente de la asociación de transportadores del Quindío indicó que estos incrementos cada mes aumenta no solo la canasta familiar sino la canasta del transporte, por eso están solicitando

Por su parte el gerente de la estación Biomax en la ciudad de Armenia, Javier Luqueta explicó que este es el tercer aumento de 200 pesos que estipuló el gobierno y las personas no se han mostrado molestas porque ya saben sobre este incremento gradual, las ventas por su parte han disminuido, pero es por el invierno y el fútbol

Agregó que no se conoce la fecha hasta la que se incrementarán los 200 pesos establecidos y que la gasolina extra subió 85 pesos y el diésel por su parte continúa estable.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

La alcaldía de Armenia evalúa sanciones por el vandalismo y disturbios en partido del Deportes Quindío y Atlético Huila

Ante la lamentable situación que protagonizaron hinchas del Deportes Quindío por la derrota del equipo, el mandatario local, José Manuel Ríos, rechazó los actos vandálicos y aunque comprende la frustración por el rendimiento deportivo nada justifica la alteración de orden público.

Explicó que la sanción la establece la Dimayor, pero también desde la administración municipal se pueden generar y por eso analizan si sancionan a algunas de las barras.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

300 intervenciones realizaron las autoridades en Armenia debido a la alborada

Ante la celebración tradicional por la llegada de diciembre hubo caravanas, quema de pólvora que generó la intervención de las autoridades.

El alcalde de la ciudad José Manuel Ríos, entregó un balance en el que destacó que articularon las labores con la policía para establecer los puntos de control evitando afectaciones de seguridad. Entregó un balance positivo porque no hubo hechos que lamentar, sin embargo, un establecimiento fue sellado, fueron impartidos 39 comparendos y 11 inmovilizaciones a motocicletas y un automotor.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Usuarios de la salud en el Quindío protestaron en las últimas horas por las demoras, retrasos y aplazamientos en la asignación de citas con especialistas en consulta externa en el hospital San Juan de Dios de Armenia.

Aseguran que los medios digitales y correos electrónicos no funcionan correctamente y por eso deben asistir presencialmente para poder acceder a una cita, eso sin contar que varias especialidades no tienen agenda por la gran demanda y la falta de profesionales.

Las directivas del hospital aseguran que Cerca de 3.500 citas médicas, son atendidas por el centro asistencial al mes

Las citas que pueden ser solicitadas por los usuarios de manera virtual, a través del correo electrónico citasmedicas@hospitalquindio.gov.co  para el caso de las EPS y el régimen especial, y mediante la línea WhatsApp 3156719014, en lo que respectan pólizas de salud, ARL, medicina prepagada y Planes de Atención Complementaria, PAC,

Igualmente, desde el Hospital, gestionan la asignación de citas de manera presencial, de lunes a viernes de 7 a.m. a 9 a.m. en las instalaciones de Consulta Externa, con atención preferencial a adultos mayores, personas con movilidad reducida y mujeres embarazadas.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Areneros en Calarcá celebran intervención de autoridades por proceso de descontaminación ante derrame de crudo en ríos

En Puesto de Mando Unificado sobre la limpieza ambiental en el sector de la Línea, afectada por el volcamiento de un camión con petróleo que llegó a ríos y quebradas que surten al acueducto local dieron avances significativos respecto al proceso de limpieza.

Jhon Jairo Rodríguez arenero de Calarcá, se mostró optimista resaltando la labor de las entidades competentes para la descontaminación porque evidenció que las restricciones afectan el trabajo y el sustento para sus familias. Aseveró que han reconocido que las fuentes hídricas están mucho más limpias lo que favorece al sector.

El director de la corporación autónoma regional del Quindío, José Manuel Cortés, destacó que adelantan acompañamiento al plan de trabajo que presentó la empresa que atiende la emergencia como tal.

Indicó que la autoridad ambiental verificará que se pueda cerrar la contingencia y qué otras medidas deberán ser establecidas para recuperar el cauce de toda la red hídrica y la vegetación aledaña.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

El gerente de empresas públicas de Calarcá, Emca Kurt Warsky Patiño manifestó que desde este mes de diciembre el cobro tarifario en la villa del cacique ya corresponde a la empresa luego del empalme con multipropósito esperan evaluar la situación para establecer posible disminución en la tarifa.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En el Quindío realizaron el lanzamiento de la escuela nacional para la calidad del cacao

En el marco del día nacional de la calidad del Cacao se realizó la presentación oficial de la iniciativa con el fin de apuntar a la reactivación económica.

El director del Sena Regional en el departamento, Carlos Fabio Álvarez, indicó que la escuela es un proyecto de un trabajo articulado entre entidades, gobernación departamental para generar condiciones a los productores en cuanto a calidad y diferenciación.

Al respecto Mileidy Chacón Rodríguez jefe de la unidad técnica de Fedecacao resaltó que es un servicio a la mano que brindará todo el acompañamiento a los productores de la región. Celebró la iniciativa por la apuesta tecnológica que considera es muy oportuna y relevante para el sector.

Vale anotar que son 40 familias las que hacen parte de la alianza productiva de cacao en el departamento con una inversión de 500 millones de pesos.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Se llevaron a cabo sin problema las elecciones de miembros de Junta Directiva y Revisoría Fiscal de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío para el periodo 2023 -2026

La junta directiva principal quedó conformada por Lina María Aguilar Téllez, Transportes Granada González Gamboa, Ángela María Londoño Mejía, Aracelly Builes Carvajal, Yolanda Londoño Valencia y Green Like Natural Food S.A.S.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Hasta el 12 de enero estará disponible el alumbrado navideño en las principales vías, parques, glorietas de Armenia

El alcalde José Manuel Ríos, señaló que es una de las actividades más importantes con una inversión de 1.200 millones de pesos y resaltó los sectores de mayor relevancia como el CAM, carrera 14, plaza de Bolívar, parque Sucre, La Estación entre otros. Fue enfático en decir que es la oportunidad en que la comunidad interactúe con las figuras y elementos que adornan la ciudad.

Por su parte el gerente de la Empresa de Energía del Quindío, Jorge Iván Grisales, se refirió al encendido que vienen realizando en los diferentes municipios con el fin de que propios y visitantes disfruten de los espacios en esta época decembrina.

Sostuvo que debido a las fuertes lluvias de las últimas horas hubo afectaciones en los adornos por lo que realizaron plan de intervención para no afectar el encendido en la ciudad.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Daniela Aristizábal Gómez fue elegida como la Mujer Comfenalco 2022-2023, gracias al trabajo adelantado con más de 1.000 familias agropecuarias a través de la granja ecológica ‘La Esperanza’ y la empresa familiar Inbionova; fundadora además del Mercado Campesino de Calarcá, conformado por 65 familias.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En deportes, Este fin de semana finalizan los Juegos Deportivos Departamentales y Para departamentales Quindío 2022 donde Armenia lidera la tabla de medallería con 169 medallas (81 oros, 40 platas y 48 bronces), seguido por La Tebaida con 88 medallas (16 oros, 43 platas y 29 bronces).

Jueves 1 de diciembre, las noticias más importantes de Armenia y Quindío

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad