Actualidad

Tunja con la menor variación de inflación en Colombia

Luego de conocerse el más reciente informe del DANE, se pudo conocer que Tunja es la ciudad que presentó menos variación de inflación en el mes de noviembre mientras que Cúcuta presento la variación más alta del país.

Productos de la canasta básica familiar

Productos de la canasta básica familiar (Colprensa)

Tunja

El informe que emite el DANE respecto a la medida de cambio o variación en el precio de bienes y servicios representativos del consumo de los hogares conocido como canasta familiar, permitió dar a conocer los productos que por sus costos han generado alzas en la inflación de diferentes ciudades, en este caso Tunja, se ubico en el puesto de las ciudades que sufrió menores alzas para el mes de noviembre.

“En relación con la ciudad de Tunja, se presento una variación de inflación del 0, 49% mientras que la del país fue del 0,77%, traemos una variación anual de 12.53%, lo que nos hace estar viviendo una de las variaciones más altas de los últimos años y del presente siglo.” Dijo Jacinto Pineda, docente de la Escuela de Administración Pública de Boyacá.

Además, se dieron a conocer aspectos fundamentales en la investigación relacionada con el DANE para la publicación de estos resultados.

“Frente al comportamiento de la ciudad de Tunja en el mes de noviembre es importante destacar lo siguiente: Lo primero es que por primera vez en cuanto a alimentos y bebidas no alcohólicas la ciudad de Tunja, tuvo una tendencia a la baja y eso fue muy importante pues mientras a nivel nacional dicha variación fue del 1,5% en Tunja fue del 1,29% de igual manera paso con las bebidas alcohólicas, el tabaco, etc…” Añadió Jacinto Pineda.

Entre los otros factores a tener en cuenta los servicios públicos tuvieron una variación positiva para la ciudad de Tunja, respecto a las otras ciudades pues se ubico en el -13%, otra de las actividades que incrementan este índice es el transporte que en la ciudad llego al 1,11% mientras que en el país estuvo en el 1,35%, finalmente el sector de los hoteles y restaurantes en la ciudad estuvo en el 0,33 mientras que en el país fue del 1,18%.

Con esto es preciso aclarar que el porcentaje acumulado de inflación en Tunja es superior, pues tiene un total del 12,95% mientras que en el país está en el 12,53%, con uno de los agravantes y es que los alimentos han crecido en el 30,38% afectando directamente a los sectores más vulnerables en la adquisión de los productos de la canasta básica de alimentación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad