Radio en vivo

Ciudades

En Barichara y Villanueva se aprueba construcción de nuevo acueducto

El Ministerio de Vivienda confirmó la aprobación del proyecto para la construcción de un acueducto para estos dos los municipios.

Alfonso Rodríguez, alcalde de Barichara

Bucaramanga

El gobierno nacional aprobó la viabilidad para la construcción de un acueducto para los municipios de Barichara y Villanueva, en Santander, con el fin de solucionarle la problemática a los habitantes de este sector.

Puede leer: ¿En Santander también será obligatorio el uso de tapabocas?

“Tendrá un impacto social y ambiental grandísimo, seguiremos trabajando juntos por el desarrollo de Santander y de toda Colombia.” Señaló Catalina Velasco, Ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia.

Alfonso Rodríguez, alcalde de Barichara, habla acerca de la inversión de la obra. “Estamos hablando de un proyecto aproximado de 28 mil millones que consiste en una ejecución de instalación de red, traer el agua desde Galán hasta Villanueva y Barichara, un tramo de 20 km

Rodríguez asegura que el proyecto se inició en esos municipios porque en épocas de verano tienen racionamientos constantes.

Puede leer: Los colegios públicos de Santander destacados en estudio de la Javeriana

“Barichara y Villanueva estamos localizados sobre una meseta que depende de aguas lluvias, nuestro terreno es seco, las lluvias son muy escasas, normalmente tenemos veranos hasta de 6 meses. Eso produce que una represa, el cual podemos almacenar alrededor de un millón de metros cúbicos de agua, sostenemos el acueducto y el servicio de agua para los dos municipios. En épocas de invierno llenamos las represas para que en verano las podamos utilizar, eso genera una situación de alto riesgo en los dos municipios, vivimos en un permanente racionamiento porque colocamos servicio a la comunidad entre 4 y 5 horas al día, aprendimos a vivir sin este recurso hídrico.”

Puede leer: Amarrado a un árbol fue encontrado el transportador que estaba desaparecido

Para iniciar con este proyecto se debe buscar el cierre financiero de la obra, realizar el proceso de licitación, adjudicar y comenzar la construcción. Además, en el Ministerio de Vivienda también están radicados los proyectos para el mejoramiento de otros cinco acueductos en Santander; entre esos, Piedecuesta.