Hoy por Hoy Cartagena

Programas

Cartagena alerta ante lesiones por pólvora durante la época de Navidad

DADIS exhorta a EPS e IPS a fortalecer e intensificar la vigilancia para los eventos

Quemados con pólvora en Antioquia. / Hospital San Vicente (Cortesía)

Teniendo en cuenta que durante diciembre y el inicio de año las intoxicaciones por fósforo blanco y lesiones por la manipulación y uso inadecuado de la pólvora aumentan frente a otros períodos del año debido a las festividades que se celebran en esa temporada, el Departamento Administrativo Distrital de Salud, DADIS, emitió la circular AMC-CIR-000216-2022, dirigida a las EPS e IPS con el objetivo de realizar vigilancia intensificada de intoxicación por fósforo blanco y uso inadecuado de la pólvora durante la temporada comprendida entre el 1 de diciembre del 2022 y el 14 de enero de 2023.

Desde la dirección Operativa de Salud Pública del DADIS, Ana Margarita Sánchez hace un llamado a los padres de familia a decir no a la pólvora. “Las lesiones ocasionadas por la pólvora afectan la vida, la salud, la integridad física y emocional de las personas, y ocasionan impacto social, ambiental, con pérdidas invaluables. Lamentablemente, dejan profundas secuelas, tragedia y dolor en las familias. Particularmente, la manipulación y el uso inadecuado de la pólvora afecta a los niños, niñas y adolescentes por su condición de debilidad y, en consecuencia, tener un mayor riesgo de resultar lesionados o trágicamente perder la vida”.

Mediante dicha circular el DADIS impartió algunas directrices a las EPS e IPS:

- Deben diseñar, implementar y medir el impacto de una estrategia de comunicación que tenga como objetivo informar y educar en la prevención de lesiones por pólvora, dirigida a población general o afiliada.

- Garantizar la atención integral en salud a los lesionados por la manipulación y uso inadecuado de la pólvora, prestando los servicios necesarios desde la atención de urgencias hasta la rehabilitación del lesionado/a.

- Identificar casos de lesiones por pólvora pirotécnica e intoxicaciones por fósforo blanco, diligenciar la ficha de notificación de datos básicos y ficha de datos complementarios.

- Informar al ICBF y a la Policía de Infancia y adolescencia los casos de lesiones por pólvora pirotécnica o intoxicación por fósforo blanco en menores de 18 años.

- Las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud – IPS – deben realizar la notificación individual de cada caso y elaboración de la historia clínica completa.

- Realizar la notificación a las autoridades locales pertinentes Guías para el Manejo de Urgencias que incluye el manejo para las lesiones traumáticas que pudiesen ocurrir de acuerdo con los escenarios de afectación y Guías para el Manejo de Urgencias Toxicológicas que incluye el manejo para las posibles intoxicaciones por cualquier vía de ingreso al organismo con este tipo de productos.

- Cumplir con las actividades descritas en el protocolo de lesiones por artefactos explosivos, y metodología de notificación inmediata.

- Realizar notificación diaria positiva o Negativa de las Lesiones por pólvora pirotécnica desde el 1 de diciembre 2022 hasta el 14 de enero de 2023.

- Efectuar el seguimiento a la evolución de los pacientes hospitalizados en cuanto al número de días de hospitalización.

Durante la temporada de navidad y fin de año del 2021 se registraron 10 casos de quemados con pólvora.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad